ALCOY. Alcoy acoge ya la II Semana de la Moda, que se celebra del 27 al 31 de mayo y en la que talleres, exposiciones, ponencias, máster class y un desfile en la nueva sede de Aitex, donde se elegirá al mejor diseñador joven de la Comunidad Valenciana del certamen organizado por Ande, forman parte del programa.
La Semana de la Moda nació el pasado año de la mano de Aitex y el Grupo Erum, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy y Ande, si bien se han ido sumando comercios, empresas y entidades de la ciudad, y sigue abierto a nuevas incorporaciones. Tutto Piccolo también viene apoyando esta iniciativa, así como el Centro Comercial Alzamora y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, entre otras firmas y entidades.
En la mañana de este lunes ha tenido lugar la inauguración de la Semana, reuniendo en el Centro Comercial Alzamora a organizadores y colaboradores, y donde puede verse una muestra de diseños de jóvenes creadores. El vicealcalde, Àlex Cerradelo, remarcó que se trata de una iniciativa que “pone el foco en la ciudad de Alcoy a nivel de toda España, es un certamen consolidado y aporta un beneficio a la ciudad y a las empresas, a la vez que ayuda a fijar el talento en los centros educativos”.
La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, valora de manera positiva cómo se ha desarrollado el ritmo de las inscripciones para las diferentes propuestas del programa, con un incremento respecto a la primera edición, y remarcó que se trata de un certamen no solo con voluntad de continuidad, sino también de expansión, buscando que sea una referencia del territorio y llegar en primera instancia al ámbito provincial, “con el fin de que las firmas vean en este certamen un escaparate con el que mostrarse al mundo”.
Uno de los objetivos de la Semana de la Moda “es centrar la mirada en Alcoy como ciudad industrial. Hay que tener en cuenta que contamos con industrias textiles, cosméticas, en definitiva, sectores que están unidos al mundo de la moda, y es muy importante que entre todos sumemos”, tal y como apuntó la edil. Al igual que el vicealcalde, mostró su agradecimiento a los organizadores y colaboradores, remarcando que Aitex y el Grupo Erum son un modelo de sostenibilidad, de economía circular, y es muy positivo que se lidere este cambio”.
Por su parte, la CEO del Grupo Erum, Coral Erum, incidió en que este certamen ha venido para quedarse, “Alcoy está de moda y hay que reconocerlo. Este certamen promociona Alcoy, al talento y la industria, aportando un valor socioeconómico. La semana de la moda busca consolidarse, implicando a la ciudad, porque Alcoy tiene talento, tiene industria y con la Semana de la Moda contribuimos a ponerla en el mapa”. Remarcó que en la moda hay que avanzar a “un modelo más estable y menos impulsivo”, y todos coincidieron en la importancia de la sostenibilidad y la tecnología aplicada a la moda.
“Alcoy se cuela en el mundo de la moda a través de una ventana”, apuntó el director de Aitex, Vicente Blanes, y remarcó que se trata de un certamen muy participativo, con talleres para todas las edades, “se trata de una semana para disfrutarla”.
De Núria Sardá a Palomo Spain, pasando por alumnos de la EASD
Nombres como Gervasio Pérez, director de moda y belleza en Mujer hoy; Núria Sardá, directora creativa en Andrés Sardá; y Jesús Maria Montes-Fernández, director de Flashmoda TVE, así como Palomo Spain (Alejandro Gómez Palomo) y Sergio de Lázaro, actual cofundador de la marca Otrura, y quien ha trabajado para marcas como Hermès, Dior, Etro, Carolina Herrera y Roberto Verino, entre otras, estarán en Alcoy con motivo de esta II Semana de la Moda, para acercar sus conocimientos en las diferentes áreas en las que son un referente.
Junto a ellos, los estudiantes y emprendedores comparten protagonismo, con nombres como Andrea Coderch, que confecciona complementos a partir del reciclaje de tejidos, así como con alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi (AESD), y Francés Peluqueros y La Biosthétique Paris con un taller de ‘skin care’.
Además, tal y como se avanzó en la presentación de esta edición, se ha buscado una unión de la moda a la tecnología y la sostenibilidad, y desde la concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica han organizado diferentes talleres, entre ellos los que abordan el reciclado y los tintes, especialmente destinados a un público infantil. De hecho, la edil de Turismo incidió en la importancia de “abordar la sostenibilidad en el mundo de la moda, es un sector puntero y es fundamental que dirija la mirada al medio ambiente”.
El cartel de esta edición, que ha sido diseñado por Jordi Gomis y ha participado el fotógrafo Jorge Hinojosa, da visibilidad a la diseñadora alcoyana María Llinares (Maria Lunares), con su colección ‘Back to Fashion’, una propuesta que busca concienciar sobre un consumo más consciente. María Llinares fue una de las diseñadoras del proyecto ‘Cre@ctive’, coordinado por Aitex. Tanto el fotógrafo, como el diseñador y la diseñadora son alcoyanos.