LOS MONTESINOS. La primera jornada de huelga de trabajadores de la empresa hortofructícola Soldive, con centro de trabajo en Los Montesinos dedicado a la producción de lechuga y melón Charentais ha comenzado con el seguimiento total de los 118 trabajadores del campo, según confirman desde CCOO. La protesta se ha planteado después de que la multinacional francesa planteara un ERE de extinción para 23 personas, que, además, dejaría "sin garantías", según afirman desde el sindicato, la situación de empleo de 118 personas que trabajan en el campo en la recolección de frutos para la compañía.
La jornada de hoy comenzaba a las 8 horas con una concentración frente a las instalaciones de la firma en Los Montesinos, a la que han acudido trabajadores de la compañía y también delegados de otras empresas. Después, ha continuado con una manifestación hacia la localidad. La huelga es indefinida y, según María Teresa Martínez, sindicalista de Industria de comarcas del Sur de CCOO-PV, seguirá "hasta que se implanten las garantías que certifiquen que hay estabilidad en la compañía".
"El paro en el campo ha sido total en los tajos de la empresa repartidos por la provincia. En la planta han ido a trabajar encargados pero la producción en los campos se ha parado. Comprobaremos que la empresa no está recurriendo a ETT u otras firmas", asegura Martínez. La presidenta del comité de empresa de Soldive, El Hadda Ginfi Hammadi, asegura que en los tajos no hay ningún trabajador de Soldive, aunque "hemos visto camiones de la compañía comprando lechuga y perejil en otros campos".
El próximo viernes, 11 de febrero volverá a haber concentración a las puertas de la compañía - a las 8 horas- y manifestación a partir de las 8.40 horas desde la nave de la empresa Soldive. Mientras, el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, se ha comprometido a reunirse con el sindicato para tratar de buscar soluciones.
Según contó este diario, la situación escaló después de que la empresa matriz de origen francés de la que depende la planta de Los Montesinos haya cambiado el volumen de negocio. La compañía Soldive llegó en 1988 a Alicante para cultivar, recolectar y envasar sus dos productos 'estrella', la lechuga y el melón Charentais, un fruto de piel verde rugosa y anaranjado en su interior. Ahora, la empresa plantea dejar de trabajar con el melón y dejar solo el negocio relacionado con la lechuga. El hecho es relevante para la producción en la provincia de Alicante, que, al menos hasta 2020 contaba con unas once fincas. En Los Montesinos, está ubicada la planta de envasado y la logística. La compañía exporta casi toda la producción, que está condicionada por las peticiones de la matriz francesa.