ALICANTE. La Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), fundada en el año 2012, pone en marcha otra iniciativa solidaria tras el estallido de la crisis sanitaria. Un recorrido en el que, según incide la asociación, a través de un comunicado, ya tiene experiencia, después de las iniciativas desarrolladas en diferentes ediciones del carnaval solidario, en las que se han entregado a ONG más de 60.000€ en pasadas ediciones, la reciente nochevieja solidaria, y en estos momentos difíciles, la campaña de crowfunding “Alicante ayuda”, para la compra de materiales preventivos y su distribución entre personal sanitario y la Policia Local de Alicante, son algunas de sus acciones más conocidas.
En esta ocasión, se trata de una campaña de captación de fondos para la Asociación de Padres con Niños Especiales de la provincia de Alicante (APNEA), con dos sesiones de música a cargo de más de 32 djs de diferentes locales alicantinos. El evento comenzó el pasado sábado 2 y volverá a sonar este 9 de mayo, a las 12 del mediodía, hasta bien pasada la medianoche del domingo, en la que se mezclarán varios estilos musicales, y se realizará una campaña de recaudación de fondos, destinada a APNEA.
APNEA, es una asociación de padres "sin ánimo de lucro con el fin de poder dotar de unos beneficios a sus hijos con diversidad funcional, a través de una serie de herramientas adquiridas en el agua. APNEA, se consolidó en el año 2002 en la provincia de Alicante, por un grupo de padres que ante la escasez de recursos y la falta de apoyo social con la que se encontraban, decidieron unir fuerzas y apoyarse mutuamente, defender sus derechos y con vistas al futuro, obtener recursos, orientación, asesoramiento... llegando a lograr una mejora en el desarrollo personal y social de sus hijos y mejorar su calidad de vida".
El programa de natación terapéutica, va dirigido a la atención de niños, jóvenes y adultos (0 a 99 años) que padezcan cualquier discapacidad física, psíquica, parálisis cerebral, especialmente para aquellos casos que impliquen importantes lesiones y/o disfunciones neurológicas, sean de origen genético o psicofísico, como parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, síndrome del maullido de gato, cromosopatías u otras, que les impiden valerse por sí mismos, necesitando la asistencia constante de terceras personas para poder realizar cualquier actividad básica de la vida diaria, por lo que procuramos la atención individualizada en aquellos casos que presentan una especial severidad clínica, según añade el comunicado.
Según las mismas fuentes, se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además, contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño. Este método trata de orientar precisamente a las familias en el ¿Qué y cómo hacer?Todas aquellas habilidades necesarias para la convivencia en el hogar, es decir, en aquellos espacios en los que los niños no reciben atención especializada. Abarca todos los hábitos de la vida del niño enseña a los padres actuar en cada momento, como es comer,respirar mejor, eliminar exceso de mucosidades, cosas simples en una persona sin discapacidad, pero muy compleja en niños con necesidades especiales.
Esta primera Edición de Alicante Ayuda Fest, se enmarca en una serie de proyectos y campañas que la Alroa piensa mantener a lo largo del 2020, de la mano de diferentes ONG y colectivos de la ciudad de Alicante.