ALICANTE. Las asociaciones más representativas del sector de la hostelería en la provincia de Alicante han mostrado su rechazo al planteamiento formulado por la Conselleria de Sanidad para organizar la desescalada a partir del próximo 1 de marzo. Tanto la Federación de Empresas de la Hostelería de la Provincia de Alicante (Fehpa) como la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería (CEOH), que agrupa a una veintena de asociaciones de la provincia y del conjunto de la Comunitat, se oponen a que el regreso a la actividad de los establecimientos quede limitada al funcionamiento de las terrazas.
En primer término, Fehpa, representada en la mesa de diálogo concertada con la Generalitat, a través de Conhostur, ha defendido la necesidad de que esa desescalada permita tanto "la apertura de las terrazas manteniendo las distancias de seguridad, aforo interior con un mínimo de ocupación del 30% del espacio interior de los locales en una primera fase". A juicio de Fehpa, "los establecimientos cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, y de esta manera se permitiría que los locales que no tienen terraza pudieran desde la próxima semana ejercer su actividad. Además, se ha solicitado trabajar con un horario de actividad hasta el fijado en estos momentos con el toque de queda a las 22:00 horas y que los grupos de las mesas sean de 6 personas".
Así, los representantes de Conhostur y Fehpa han considerado que la propuesta de Sanidad "nos parece insuficiente" puesto que "no responde a las expectativas del sector". El presidente de Cohostur y de Hostelería Valencia, Manuel Espinar, ha manifestado, a través de un comunicado, que la sensación tras la mesa de diálogo es "agridulce". "Aunque se nos permita abrir el 1 de marzo, solo lo vamos a hacer con las terrazas. Hay que recordar que nos cerraron con una incidencia alrededor de 1.500 contagios y vamos a abrir prácticamente por debajo de los 250 contagios". Para Espinar "es incongruente"que "pretendan que abramos solo con un 50% en las terrazas" ahora que el nivel de incidencia está muy por debajo del momento del cierre, cuando la hostelería operaba con un aforo del 30% en el interior y del 50% en el exterior".
Así, ha apuntado que en la reunión, "apuntamos que en estas condiciones muchas empresas no van a poder abrir, o bien por no disponer de licencia de terraza, o porque hace inviable el negocio, por lo que hemos insistido en que se mantenga la potestad a cada empresa de decidir abrir o no y que esto quede determinado en el decreto para que desde la dirección de Trabajo se mantengan las condiciones de los ERTES. Asimismo, seguiremos reclamando ampliar a una segunda fase el Plan Resistir con mayor dotación de ayudas, para que permita soportar la difícil situación en la que se encuentra el sector".
"Desde Conhostur queremos resaltar una vez más que los espacios de socialización más seguros que existen en estos momentos son los establecimientos de hostelería, frente a los domicilios particulares, etc. Conhostur considera que la desescalada se tiene que producir de forma gradual y acompañando a las medidas campañas de sensibilización y concienciación para el cumplimiento entre los clientes de las medidas obligatorias (especialmente el uso en todo momento de la mascarilla), y tal y como se realizó en la primera desescalada el sector se compromete a seguir trabajando en campañas de comunicación en esa línea", concluye el comunicado.
En segundo término, CEOH también ha rechazado el planteamiento de reapertura "que se propone desde la Conselleria de Sanidad, solo con terrazas, y la activación de un calendario de 15 días para recuperar la actividad en los interiores en función de la evolución" de la pandemia. A su juicio, "esto supone la ruina de las cerca de 8.000 empresas que no tienen terraza tras dos meses de cierre". De la misma forma, la CEOH reclama "el horario de actividad hasta el toque de queda y que no se produzca ningún agravio comparativo con el resto de actividades económicas no esenciales".
Con todo, a pesar de la valoración negativa de la propuesta de reapertura, CEOH destaca que, "tanto desde el área de Sanidad como Turismo, se haya tenido en consideración, en la Mesa de Trabajo para la Desescalada del Ocio y la Hostelería, la propuesta planteada desde la CEOH para analizar transversalmente la recuperación de la actividad desde el prisma sanitario, económico, científico y social". Según sus representantes, "de hecho, se han puesto encima de la mesa las condiciones de la reapertura (con las que estamos en desacuerdo) y, al mismo tiempo, se ha planteado la creación de una mesa técnica para abordar las medidas higiénico-sanitarias que garanticen la seguridad del interior de los espacios, mediante la utilización de avances científicos, la inclusión de los temas económicos con una segunda fase de ayudas de 500 millones de euros, aprovechando los fondos Next Generation, así como la necesidad de activar campañas de concienciación".
En este sentido, CEOH ha pedido incorporar a la mesa de trabajo "a los máximos dirigentes de la Conselleria de Economía y la Federación de Municipios y Provincias". Según concreta a través de un comunicado, "sobre los aforos, inicialmente Sanidad estudiará la propuesta planteada, también por la CEOH, de utilizar el criterio de la distancia de seguridad interpersonal, evitando los problemas y confusiones que genera el cálculo basado en aforos".