X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

francisco bartual destaca la apuesta de la empresa por los ods

La guía de compra pública de innovación de Aguas de Alicante, ejemplo para Madrid y Sevilla

3/12/2019 - 

ALICANTE. El consejero delegado de Hidraqua y director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, destacó este lunes la apuesta de la empresa mixta por la innovación y la economía circular, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, y puso como ejemplo la 'Guía de compra pública de Innovación en Economía Circular y Sostenibilidad', editada por la empresa con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y que ya se está utilizando en algunas administraciones de Madrid o Sevilla. "Es una guía hecha desde Alicante, que editamos desde nuestra experiencia, y que está sirviendo de ejemplo para otras administraciones, lo que nos enorgullece", destacó Bartual.

El directivo de Aguas de Alicante realizó estas declaraciones en el transcurso del tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación de la capital alicantina, celebrado en el Museo de Aguas de Alicante y que en esta ocasión estuvo protagonizado por una cata de aguas. La guía, según explicó Bartual, concreta la apuesta de la empresa mixta por la mejora de la sostenibilidad y la calidad de la vida de los ciudadanos, objetivo para el cual defienden la compra pública de innovación como un instrumento para fomentar nuevas oportunidades dentro del mercado, impulsando la demanda de los productos innovadores.

Además del apoyo de la AVI, en la guía participan expertos en compra pública y economía circular del Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente (IIAMA), Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) y el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA). El documento está dirigido tanto a compradores públicos como a empresas, para que puedan consultar de forma íntegra en un solo documento conceptos de compra pública, economía circular y un gran conjunto de ejemplos prácticos de en qué aspectos se pueden realizar innovaciones relacionadas con la economía circular.

Un momento de la cata de aguas celebrada en el Museo de Aguas de Alicante. Foto: J.C. SOLER

Bartual también destacó la celebración en la capital alicantina, en unas semanas, de la primera reunión plenaria del año de los países participantes en el proyecto Naiades, una iniciativa europea perteneciente al programa Horizonte 2020. Al encuentro asistirán dieciocho socios procedentes de diez países. Alicante ha sido seleccionada como ciudad piloto del proyecto por su alta capacidad técnica y de servicio, lo que la convierte en el foco de la innovación europea en la aplicación del Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en el mundo del agua. Con el objetivo  de desarrollar una herramienta en la nube para recopilar y almacenar datos de servicios de agua procedentes de sensores IoT y aplicar técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia de la operación y el mantenimiento de redes.

4 millones en inversiones

Por último, Bartual dedicó unos minutos a rechazar las conclusiones del informe anual elaborado por la asociación de consumidores Facua, que tradicionalmente sitúa a Alicante como una de las ciudades analizadas con el suministro doméstico más caro (este año, en quinta posición). Bartual señaló que el informe no solo confunde algunos términos y por tanto no se pueden comparar las tarifas entre distintas ciudades, sino que sitúa como ciudad con el agua más barata a León, donde no se realizan inversiones en la red. En cambio, Alicante destina 4 millones de euros al año a mejorar el servicio, según defendió.

Noticias relacionadas

next
x