Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

distrito digital dedicará un equipo cualificado

La Generalitat y la ESA desarrollarán en Alicante un sistema de prevención y gestión de catástrofes naturales

25/02/2020 - 

ALICANTE. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, firmará en las próximas semanas un protocolo de actuación con el Business Incubation Centre Finland, centro asociado a la Agencia Espacial Europea (ESA BIC Finlandia), para impulsar desde Alicante, mediante una convocatoria internacional de proyectos, un sistema de prevención y gestión de catástrofes naturales como la DANA de la Vega Baja y el temporal Gloria, sufridos especialmente en la Comunitat Valenciana en los últimos meses.

Así lo ha anunciado este jueves en el Distrito Digital tras el acto de entrega de los premios 'Gen10s: Rompiendo la brecha digital de género', en donde el president ha intervenido para clausurar el encuentro, organizado en torno a estos galardones impulsados por Ayuda en Acción con la colaboración de Google.org.

En el marco del acuerdo con ESA BIC Finlandia, según ha avanzado Ximo Puig, se realizará una convocatoria internacional o 'challenge', abierta a 'startups' de todo el mundo, y se llevará a cabo un proceso de selección que permitirá atraer a las empresas con proyectos más adecuados al objetivo marcado.

Distrito Digital dedicará un equipo cualificado al reto internacional, liderado por un responsable de proyecto con un profundo conocimiento de los mercados españoles y latinoamericanos, así como de los procesos de internacionalización. La cooperación entre 'startups' y corporaciones será un impulso para el desarrollo de proyectos innovadores en el hub tecnológico de la Comunidad Valenciana

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana formalizó el pasado mes de diciembre en Helsinki un primer protocolo para la implantación en Distrito Digital de 'startups' asociadas a la Agencia Espacial Europea (ESA), que desarrollarán soluciones tecnológicas que permitan avanzar en diversos proyectos del ámbito aeroespacial. Asimismo, este protocolo contempla la instalación, también en Distrito Digital, de un centro de incubación de empresas innovadoras asociado a la ESA, que estará especializado en la emergencia climática y la resolución los retos que esta plantea.

Como consecuencia de ello, se impulsará un gran concurso de proyectos que conciten la atracción de talento de todo el mundo en materia de innovación referida a la prevención y gestión de catástrofes climáticas. La Generalitat considera que la ESA es el 'partner' idóneo para un proyecto de este calado que tendrá su culminación en los últimos meses de este año.

En este contexto, Distrito Digital Comunitat Valenciana se erige como el marco idóneo para albergar este ambicioso proyecto y para constituirse como ecosistema de economía digital en el epicentro tecnológico de la Comunitat Valenciana. 

Proyecto GEN10S

Por otro lado, el president, que ha destacado la trayectoria de compromiso con la responsabilidad social de los organizadores de este proyecto GEN10S, ha lamentado la escasa presencia femenina en los estudios científico-técnicos y ha asegurado que, "para el futuro, es fundamental que las carreras técnicas tengan una mirada de género".

"Desde el Distrito Digital y la Conselleria de Innovación queremos que el pensamiento computacional vaya penetrando en todo el tejido educativo valenciano" ha defendido también Puig, que ha explicado que la educación tecnológica y científica "es una vía fundamental para el progreso y la prosperidad social".

Al acto, en el que una representación de niños y niñas han entregado al president el 'GEN10 de honor', ha asistido también la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Noticias relacionadas

next
x