ALICANTE. La Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio espera tener listo este mismo mes de octubre el nuevo mapa concesional de las líneas interurbanas de autobús. Un documento clave para reordenar las conexiones terrestres en la Comunitat Valenciana, y a partir del cual se sacarán a licitación dichas concesiones, que en el 80% de los casos llevan caducadas años.
Así lo avanzó este viernes en Alicante el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, durante la mesa redonda sobre movilidad sostenible en la que tomó parte en el Pabellón Comunitat Valenciana del Race Village, con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race. Según recordó Boira, "la redacción del mapa concesional ya se adjudicó, se está redactando, y esperamos tenerlo este mismo mes". El secretario autonómico lamentó que cuando el nuevo Consell llegó al poder, "la Agencia Valenciana de la Movilidad llevaba dos años cerrada, y el 80% de las concesiones estaban vencidas". La Conselleria trabaja también en los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) para las grandes áreas urbanas de Castellón, València y Alicante-Elche. En este último caso, el plan afecta a una población de 750.000 personas, según Boira.
Como publicó Alicante Plaza, la Conselleria adjudicó en diciembre la redacción de los proyectos: uno para las provincias de València y Castellón -por importe de 147.886 euros- a la UTE I Plan Movilidad SL-Tema Ingeniería SAL; otro para la provincia de Alicante y concesiones interprovinciales de titularidad autonómica por importe de 135.520 euros a la consultora Consultrans SA; y un tercero para las áreas metropolitanas València y Alicante. Las firmas adjudicatarias han sido las encargadas de rediseñar las concesiones y, por extensión, las rutas de los autobuses de la Comunitat, que han mantenido durante años trayectos obsoletos al prorrogar reiteradamente concesiones caducadas.
Según las propias cifras de la administración autonómica, 75 de un total de 88 concesiones se encontraban caducadas cuando accedieron al Gobierno, el 85% del total. La Comunitat cuenta en la actualidad con 86 concesiones gestionadas por la Generalitat, de las que 30 de ellas pertenecen a la provincia de Alicante, 45 a la de València, 8 a la de Castellón y 3 son interprovinciales, un servicio que la administración atonómica quiere reordenar. El nuevo mapa, según anunció la consellera, María José Salvador, en su momento, supondrá una completa reestructuración y modernización de la actual red de transporte de viajeros por carretera. Un nuevo mapa concesional diseñado con criterios de racionalidad económica y adaptado a los nuevos tiempos.
Boira realizó este anuncio en el transcurso de la mesa redonda moderada por el periodista de la Cadena SER, Carlos Arcaya, con el título 'Comunitat Valenciana conectada al mundo. Movilidad Sostenible e Inteligente'. El encuentro, en el que expusieron sus puntos de vista diversos expertos en movilidad y transportes, reunió al director del aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar, el capitán marítimo del Puerto de Alicante, Cayetano Pérez, el ya citado Josep Vicent Boira y el director de transporte urbano de Vectalia, Raúl Cantero. Pérez defendió que sobre la sostenibilidad del transporte marítimo "se ha escrito muy poco", y lo defendió como una alternativa al resto como el de carretera y el aéreo. A su juicio, la Vuelta al Mundo a Vela ha hecho muy visible la importancia de la infraestructura portuaria de Alicante. El capitán marítimo de Alicante puso en valor la seguridad con la que operan los puertos de la Comunitat y aclaró que el aporte de hidrocarburos contaminantes al mar es en un 90% de origen terrestre.
Melgar, por su parte, acotó la importancia del sector aéreo en la media y larga distancia, sobre todo en el caso de Alicante y Valencia, y ante todo en el primero "que tiene conexiones con toda Europa". Tras desvelar que hay multitud de operaciones programadas para traer gente a conocer la Vuelta al mundo a Vela, puso el acento en la importancia del destino, que a su juicio es clave para establecer una ruta. Raúl Cantero, director de transporte urbano de Vectalia, diagnosticó la movilidad sostenible e inteligente y recalcó que ese objetivo solo se consigue cuando se hace desde el sostenimiento de los pilares social, económico y ambiental "sin los que es imposible alcanzar ese concepto de movilidad". Cantero pidió visión de futuro para entender la “intermodalidad” y ha destacado la necesidad de que participen de este proyecto las 'Smart cities'.