BENIDORM. La Generalitat prevé que las obras para suprimir el paso a nivel del Tram por la avenida Beniardá de Benidorm se inicien pasado el verano. Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Como se recordará, la actuación prevé también un paso inferior para el tráfico de vehículos que pasan por una de las principales vías de entrada y salida a la ciudad de los rascacielos. Arcadi España ha aprovechado para visitar el municipio por su estancia en la Marina Baixa con motivo de la celebración del Seminari d'Hivern del Consell en la zona así como la reunión plenaria del Consell.
El conseller visitó la zona de la futura actuación acompañado de directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que resaltaron la importancia de la obra que se enmarca dentro de una petición histórica de la ciudad. De momento, los dos contratos de los que dependen los trabajos están a punto de adjudicarse por parte Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Como ha venido explicando este diario, tienen un presupuesto estimado de 6.243.192,42 euros, y está financiada por la Unión Europea a través del Fondo REACT EU Next. Generation.
Tiene un plazo estimado de ejecución de 16 meses. De este modo, el alcalde vaticinó que la finalización del nuevo acceso llegaría para invierno o navidades de 2023. La mesa de contratación sigue valorando las ofertas presentadas, que no son pocas, a los dos contratos. Como ha ido informando este diario, el contrato de obra despertó el interés de 16 empresas y uniones temporales de empresas (UTE); mientras que para la dirección de obra recibieron ocho propuestas.
Arcadi España manifestó que la obra "supondrá romper la barrera que esas vías hacen para acceder a la ciudad, tanto para sus vecinos y vecinas como para los muchos visitantes". Además, señaló que "se consigue una importante mejora en las condiciones de seguridad tanto para el TRAM como para peatones y conductores". Actualmente calculan que transitan por ese paso a nivel 26.000 vehículos al año.
La obra permitirá la transformación del actual paso a nivel en un paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas, y como se decía, contará con un paso inferior para vehículos. El nuevo paso inferior dispondrá de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, mientras que los itinerarios para ciclistas y peatones se conservarán en la superficie. A su vez, la actuación se culminará con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.
Por su parte, Toni Pérez destacó la “alianza” entre el Ayuntamiento y la Conselleria para ofrecer “todas las facilidades para hacer esta inversión” que resuelve, según Pérez “problemas de movilidad mirando a la sostenibilidad medioambiental con la evitación de emisiones de CO2, así como a la sostenibilidad económica y social”. El alcalde resaltó “la gran conexión que propicia la avenida con el resto de la comarca y la gran movilidad laboral de miles de personas que entran y salen cada día”. Por ello ha calificado la actuación prevista de “inteligente y esperada”.
La reunión con Arcadi España sirvió además para visitar el nuevo depósito ubicado junto a la estación de Benidorm. Un almacén de 2.224,8 metros cuadrados que permite el estacionamiento de trenes a cubierto y la realización de revisiones y resolución de averías simples y rápidas de las unidades, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta los talleres de El Campello. Como se recordará, el Ayuntamiento cedió el suelo de cerca de 5.000 metros cuadrados y el Consell ejecutó la obra con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
Junto con el nuevo edifico, FGV ha completado de manera paralela la remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad a la playa de vías de la estación. Estos trabajos forman parte del conjunto de actuaciones realizadas para acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo de 14 estaciones y apeaderos de las Líneas 1 y 9, con una inversión superior a los 14 millones de euros. Estas actuaciones, al igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9 del TRAM d' Alacant, son susceptibles de ser incluidas en el Fondo REACT-EU (Next Generation) de la Unión Europea.
Los trabajos se dividieron en dos lotes. El primero hace referencia al desmantelamiento de Disco Benidorm, a la ampliación y mejora de accesibilidad de andenes en el apeadero de Hospital Vila y las actuaciones de renovación y mejora en Benidorm. En esta última se ha ejecutado la renovación de playa de vías, instalaciones ferroviarias y un depósito para el material móvil.
En el segundo lote, el rebaje y adecuación de andenes se ha efectuado en Camí Coves, Alfaz del Pi, El Albir, Altea, Garganes, Cap Negret y Olla Altea. Además, se han llevado a cabo las obras de mejora accesibilidad en Teulada, Gata de Gorgos y Dénia y la ampliación y mejora accesibilidad del apeadero de Cala Piteres en El Campello. Como parte de estas obras se ha habilitado en las estaciones y paradas de Línea 9 un andén provisional con una tarima desmontable, adaptada a la altura de las actuales unidades diésel que circulan por la Línea 9, para facilitar el acceso de las personas usuarias, hasta la puesta en servicio de las nuevas unidades duales.