BENIDORM. El contrato de dirección de obra para la creación de un paso inferior que vaya por debajo de las vías del tren en la avenida Beniardá ha despertado el interés de ocho empresas. Así se desprende de la apertura del primer sobre en la mesa de contratación el pasado 12 de enero, a cuya acta a tenido acceso este diario. El contrato asciende a 602.463,84 euros, IVA incluido, y prevé un plazo de ejecución de 16 meses debido a la complejidad de la actuación. De momento, todas las propuestas de las empresas han sido aceptadas al proceso.
En concreto, las empresas que se han presentado son las siguientes: Ingeniería y Estudios Mediterráneo SLP; Novotec Consultores SA; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por A-Ingenia Research & Consulting SL, Degree of Freedom SLU y Ingecid Investigación y Desarrollo de Proyectos SL; la UTE de Ardanuy Ingeniería SA y Civis Consultores Asociados SL; la UTE creada por Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU y Guía Consultores SLP; otra UTE formada por las mercantiles Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo SL (Cainur) y Cota a Cota, Ingeniería y Topografía SLP; la UTE constituida por Investigación y Control de Calidad SAU (Incosa) y Vielcaingenieros SA; y por último, la creada por Técnica y Proyectos SA (Typsa) y Arin Ingenieros Consultores SL.
En los próximos días la mesa de contratación abrirá el resto de sobres para ver las propuestas y la oferta económica que decantarán la balanza por uno de ellos y empezar por tanto este año la obra. Aún así, faltará también que se resuelva la adjudicación del otro contrato que complementa este, el de la ejecución de las obras. Se publicó más tarde y por tanto, el plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 24 de enero, con un presupuesto de 6,2 millones de euros.
Como ha venido explicando Alicante Plaza, estas obras servirán para dar un acceso subterráneo por la avenida Beniardá, que está limitado en la actualidad por un paso a nivel que obliga a los vehículos a parar para que circule el Tram. El proyecto de FGV pasa por hacer dos carriles de subida y otros dos de bajada, que ya no dependerán de la llegada del Tram para cortar el tráfico rodado. No obstante el paso peatonal seguirá estando operativo por la superficie.
Con ello, pretenden eliminar los problemas de tráfico y retenciones que soporta esta avenida cada día, sobre todo en las horas punta. Hay que tener en cuenta que este acceso es uno de los más concurridos para la entrada y salida a Benidorm.
De forma paralela a las actuaciones que dependen de FGV, el Ayuntamiento tendrá que asumir las obras para la tranviarización del tren, que además de en Beniardá, se hará en su paso por la avenida de Andalucía y en la nueva Estación Intermodal. El cambio implica que el Tram funcione por estos tramos como si fuera un tranvía, con sus propias señales de circulación. Eliminará los actuales pasos a nivel y los sustituye por cruces semafóricos iguales a los existentes en otros municipios como la Vila Joiosa, El Campello o Dénia.