ALICANTE. (EFE).- La Conselleria de Transición Ecológica ha presentado este miércoles el proyecto Vertido 0, la solución integral que contempla una inversión de 150 millones de euros para reutilizar el 100 %de las aguas residuales de Alicante, un porcentaje que hará de este territorio "el primero con mayor fuente de agua reutilizada a escala estatal", según fuentes de este departamento autonómico.
La consellera del área, Mireia Mollà, ha señalado en la capital alicantina que “los regantes de l’Alacantí y el Vinalopó dispondrán de 30 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de alta calidad, a precio mínimo, a través de una propuesta que aúna reutilización y economía circular en una zona de alta tensión hídrica”.
La secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón; el director general de Agua, Manuel Aldeguer, y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR), Juan Ángel Conca, han explicado los detalles de esta propuesta conjunta de la Conselleria y el Ministerio de Transición Ecológica que evita los vertidos y mejora el sistema de las depuradoras de Monte Orgegia, Rincón de León y Alacantí Nord.
Las obras prevén la instalación de tratamiento terciario (el más avanzado de depuración) en las plantas de Rincón de León y Monte Orgegia, así como la ejecución de nueva red de colectores en la de Alacantí Nord para incrementar el porcentaje de reutilización del 72 al 100 por ciento. Asimismo, el proyecto incluye la implantación de 30 MW de energía fotovoltaica para reducir el coste y las emisiones.
Mollà ha subrayado el beneficio ambiental de la iniciativa que “hará de Alicante el territorio con mayor fuente de agua reutilizada a nivel estatal y deja a cero los vertidos y los alivios procedentes de las depuradoras”.
La consellera ha concretado los plazos de ejecución de las obras que, según las previsiones, podrán comenzar en 2024, tras la licitación y adjudicación en 2023. “Tenemos el proyecto, el presupuesto, los terrenos y la capacidad de ejecutarlos”, ha indicado Mollà. En este sentido, la dotación está ya consignada y el calendario marcado refleja un periodo constructivo de tres años (2024-2026), un plazo considerado razonable para una obra que, entre otras medidas, contempla la construcción de 36 km de tuberías y 4,5 hm3 de embalses.
Obras de alcantarillado
Por otra parte, la Conselleria de Transición Ecológica ha instado al Ayuntamiento de Alicante a acometer las obras de alcantarillado para que el agua llegue en condiciones óptimas a las depuradoras y prevenir impactos sociales.
A este respecto, Mollà ha dicho que el consistorio debe hacer, sobre su sistema, las obras necesarias para mejorar el sistema y aprovechar al máximo los beneficios que introduce la inversión de la Generalitat y el Gobierno.