Hoy es 26 de abril y se habla de

se estudian ubicaciones próximas a la avenida de novelda

Elche contará con una estación urbana para medir la calidad del aire, pero no en la zona más contaminante

11/04/2020 - 

ELCHE. El pasado 31 de marzo Ecologistas en Acción presentaba un informe propio en el que mostraba los efectos de la paralización por el coronavirus en las 24 principales ciudades del país, en las que se veía que la contaminación del aire urbano ha caído un 55 % durante la segunda quincena del mes de marzo. No obstante, no tomó la información de Elche porque los medidores que tiene son de fondo urbano, estaciones que no están influenciadas ni por el tráfico ni por la industria; son las que representan la contaminación de una zona, y que por tanto muestran una concentración más diluida de las emisiones. La ciudad no tiene una estación urbana que permita registrar cuál es el nivel más fiable de emisión de dióxido de nitrógeno (NO2), el generado por el tráfico rodado. 

En cualquier caso, a pesar de que las dos estaciones están a las afueras, en el Parque de Bomberos y en el Parque Agroalimentario, es decir, lejos de los puntos candentes de mayor tráfico que mostrarían una cifra más representativa sobre la polución por el tránsito, mostraron una bajada de la mitad de emisiones de este gas con respecto al mismo periodo de 2019. Ahora, el objetivo de la Generalitat es instalar una de estas estaciones. Pero sería en las inmediaciones de la Avenida de Novelda, uno de los grandes viales de la ciudad, aunque en gran parte de ella los niveles de emisión de NOestán en el punto medio, en los niveles que la OMS establece —40 microgramos por metro cúbico, como se ve en el pie de la imagen— como aceptables. De forma que en principio no se instalaría en las zonas más conflictivas que suponen una mayor emisión diaria. En esta avenida los tramos más altos llegan cuando acaba y empieza Jorge Juan, el punto a partir del cual hay puntos en los que se sobrepasan holgadamente los niveles permitidos, como muestran los análisis periódicos realizados por el Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH, con el que hay suscrito un convenio de colaboración por falta de medios para medir los niveles.

Con todo, la idea de la Conselleria de Medio Ambiente es que se instale este año. Es algo que ya se estaba planeando, pero la paralización general de la administración por el Covid-19 lo ha dejado en punto muerto. Mientras tanto, la concejalía análoga en el municipio tiene que elegir el lugar en el que ubicarla para que luego la Conselleria sea la que pone el equipamiento. Según la edil del área Esther Díez, se están valorando ubicaciones aún, pero serían cercanas a la mencionada Avenida de Novelda. Según los propios registros de la universidad, la principal zona que registra los mayores puntos es la avenida Vicente Blasco Ibáñez con Jorge Juan o Cristóbal Sanz, aparte de las inmediaciones de la Avenida de la Libertad.

Precisamente hasta el año 2007 sí existía una estación de medición urbana, 'de tráfico', ubicada en la Avenida de la Libertad, y que rebasaba con creces la emisión legal permitida en todas las partículas. En 2006 superó durante 126 días el nivel de polución máximo aconsejable. Fue dada de baja en octubre de 2007. Unas cifras que se miden según los niveles de partículas microscópicas sólidas o líquidas en suspensión en la atmósfera (PM). En el gráfico se ve el caso de las partículas grandes (PM10). Según han denunciado los ecologistas, se quitó para no registrar esas altas cifras y por ello se mantienen únicamente las dos de fondo urbano, que registran menos cantidad. Con la nueva estación, en principio ya se podrían recoger datos más fiables sobra la calidad del aire urbano en Elche, pero con la salvedad mencionada.

Noticias relacionadas

next
x