ALICANTE (EP). La Generalitat valenciana participa en un proyecto europeo de investigación para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos que abarca todo el ciclo de vida del inmueble y potencia el empleo de un sistema ecológico e innovador basado en productos de proximidad, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
La participación en esta iniciativa se lleva a cabo a través de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y por medio del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). El proyecto es IMIP 'Innovative Eco-Construction System Based on Interlocking Modular Insulation Wood & Cork-Based Panels' de la convocatoria Interreg Sudoe.
El objetivo de esta propuesta se centra en la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos a lo largo de todo su ciclo de vida mediante el empleo de un sistema ecológico e innovador basado en productos de proximidad como el corcho y el pino mediterráneo, ha precisado la Generalitat.
Así, ha indicado que estos productos ayudarán a mejorar la rentabilidad de los aserraderos locales, la gestión de los montes y, por lo tanto, a emplear a población rural en España, Portugal y sur de Francia.
Concretamente, en el marco de IMIP se diseñarán paneles de madera contralaminada (CLT) fabricados con madera de pino mediterráneo --carrasco y rodeno-- y con una capa interior de corcho expandido para mejorar sus prestaciones como aislante térmico y corrector acústico.
Los paneles serán modulares para facilitar su montaje y desmontaje, así como su reutilización, reduciendo los costos energéticos de demolición y el material de desecho, ha agregado la administración valenciana. Asimismo, ha destacado que estos elementos serán testeados en la construcción y rehabilitación de cuatro edificios públicos reales, dos de ellos localizados en València.
En el marco del proyecto también se desarrollará un 'plug-in' para BIM (Building Information Modeling o 'software' para el modelado de información para la edificación) que incorpore los beneficios del ciclo de vida de los materiales empleados como el 'stock' de carbono.
La directora general de Innovación Tecnológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha manifestado que "el aprovechamiento de recursos locales y orgánicos, como la madera de pino de nuestros bosques mediterráneos, favorece el camino que hemos emprendido desde la conselleria hacia una construcción sostenible y circular".
Igualmente, Matarredona ha expuesto que "además, pone en valor las altas prestaciones que materiales como estos pueden ofrecer a la vista de los resultados obtenidos en otras regiones del norte de Europa como Escandinavia, Austria o Alemania".
La contribución de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de IVE, "será especialmente relevante en la difusión, transferencia de conocimiento y exposición de resultados del proyecto entre el público al que se dirige", ha apuntado la Generalitat, que ha precisado que entre este están "la comunidad científica, el sector industrial, la sociedad en general y, muy especialmente, los políticos como agentes clave para el cambio y la adopción de medidas innovadoras en sus planes de eficiencia energética".
El proyecto IMIP, que se inició el pasado mes de mayo y tiene una duración de tres años, cuenta con un coste total de 1.326.163 euros. De este total, el 75 por ciento están subvencionados por el programa Interreg Sudoe.
Este proyecto está liderado por el grupo de investigación ICT contra el Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València y participan socios expertos de España, Francia y Portugal como la Universitat Politècnica de València, el Institute of Information and Communication Technologies, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Centro de Investigación FORestal Departamento de Productos Forestales, y el Institut Technologique Forêt Cellulose Bois-construction Ameublement.
Además, entre estos socios están la Asociación Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera, la Agencia Andaluza de la Energía; Instituto Valenciano de la Edificación, la Universidad de Lisboa, el Instituto Superior de Agronomía, y Pôle de Compétitivité Xylofutur.