XÀBIA. La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), José Aparicio. Durante el encuentro, se ha realizado un análisis exhaustivo de las instalaciones de la EBAR del Arenal y el seguimiento al expediente del terciario de la EPSAR del municipio.
En la reunión, se han comentado las mejoras para las instalaciones de la EBAR del Arenal (Estación de Bombero de Aguas Residuales) del sistema de saneamiento y depuración de Xàbia que se ejecutarán en los próximos meses. Entre las medidas se encuentran, por un parte, la sustitución de Bombas Sumergibles: Se propone reemplazar las tres bombas sumergibles actuales, que impulsan al emisario submarino de El Arenal, por nuevas bombas con impulsor inastacable tipo N. Además, se implantaría un programa antiatascos que permita anticiparse y detectar sobreconsumos por atascos parciales, con capacidad para detener la línea o revertir el sentido de giro para facilitar el desatasco.
Y por otra, la sustitución de la puerta metálica de acceso a la sala donde se encuentra el tamiz tornillo transportador-compactador de residuos, debido a su falta de estanqueidad.
Y por último, dotar a la EBAR de el Arenal de un equipo propio para supervisar el funcionamiento con registros en tiempo real.
Por otro lado, también el gerente de la EPSAR, ha confirmado a la alcaldesa que los pliegos del proyecto de la ampliación de la EDAR de Xàbia están finalizados y se prevé que sean publicados en el mes de septiembre, hecho que conducirá a la construcción para convertir la estación depuradora de Xàbia en un sistema terciario con la reutilización total de las aguas.
La alcaldesa por su parte le ha trasladado que la semana que viene se inician los trabajos de mantenimiento de pluviales y alcantarillado de cara a las tormentas y danas de finales de verano y la necesidad de mantener una buena coordinación entre administraciones.