ELCHE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado el procedimiento para someter a información pública el Plan de Movilidad Metropolitana del área de Alicante-Elche (PMoMe).
Como ha recordado el responsable de la Conselleria, Arcadi España, PMoMe Alicante-Elche "es el instrumento de referencia del que se derive las actuaciones previstas para conseguir un sistema de movilidad sostenible de personas y mercancías en esta área metropolitana".
Para el conseller, "se trata de dos realidades metropolitanas en una misma área que reúnen una población de 750.000 habitantes en los ocho municipios que conforman la zona". Así, ha añadido que "con el PMoMe, desde la Generalitat nos hemos planteado el objetivo de avanzar en la calidad de vida y en la movilidad sostenible, en definitiva, mejorar la vida de los vecinos y vecinas de estas ciudades y de su área de influencia".
Como primera fase de exposición pública, se ha remitido el plan a las administraciones públicas afectadas a fin de que emitan los informes que estimen conveniente. Además, la directora general de general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, ha presentado el Plan al Foro de la Movilidad de la Comunitat Valenciana, donde también se ha analizado el PMoMe de Castellón, que ya está en fase de información pública.
En este foro, la directora general ha subrayado la importancia de que "todas las instituciones, empresas, asociaciones y ciudadanía en general participen en el debate sobre cómo hay que desplazarse en estas áreas para conseguir ciudades más seguras, sanas e inclusivas".
Según la directora general, "en estos momentos, la movilidad sostenible es una parte muy importante de la solución frente a la emergencia climática y también para facilitar la autosuficiencia energética". Asimismo, Roser Obrer ha señalado que una de las mayores aportaciones de estos planes "es introducir una lógica de funcionamiento global que facilite el intercambio modal y optimice los tiempos de viaje".
Igualmente ha planteado la importancia de la integración tarifaria, "porque despenaliza los transbordos y prioriza las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas". En este sentido, destaca la experiencia de los nuevos títulos de transporte SUMA que operan en el área metropolitana de València.
Con la publicación en breve del correspondiente anuncio de la apertura del período de información pública del PMoMe en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se abrirá un plazo de 45 días para presentar las alegaciones y sugerencias que las personas interesaras estimen oportunas.
Otro de los temas tratados en el foro ha sido el Observatorio de la Movilidad de la Comunitat Valenciana que la Conselleria va a promover y perfilar en coordinación con el Observatorio de la Movilidad Metropolitana de España (OMM).
El Observatorio se concibe como un conjunto de datos, indicadores, equipos, programas y protocolos de funcionamiento sobre el estado de la movilidad y las medidas aplicadas en la Comunitat Valenciana. Para su óptimo funcionamiento se requiere la colaboración de instituciones y de los agentes con mayor protagonismo en generar, procesar y proyectar datos de movilidad.