Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PROCEDENTES DE Los fondos de reconstrucción europeos

La Generalitat prevé destinar 190 millones a la gestión de residuos en la provincia de Alicante

27/09/2020 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante contará, si todo sale bien, con una próxima inyección de 190 millones de euros para mejorar la gestión de residuos. Así lo ha anunciado Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Una noticia que comunicó durante el foro organizado por Alicante Plaza el pasado viernes 25 de septiembre, en el que participó junto con otros expertos y expertas para debatir sobre la situación de la gestión de residuos en la provincia.

La cifra total asciende a 680 millones de euros que la Conselleria ha solicitado dentro de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, destinando casi 200 millones al territorio alicantino. Una acción que favorecerá la igualdad, para que "todos los consorcios puedan estar en la misma situación", ha defendido Piquer, quien también ha asegurado se va a continuar invirtiendo en las plantas de tratamiento de residuos.

Este no ha sido el único anuncio con el que ha sorprendido el director general, pues mientras justificaba en el foro la importancia de la educación ambiental y de la concienciación ciudadana también desveló que la Generalitat se encuentra trabajando en las bases de una nuevas líneas de ayuda que verán la luz el próximo 2021. "Pensar y actuar diferente es lo que lleva a mejores resultados", alegó.

En concreto, son tres las vertientes sobre las que se vertebra la nueva actuación económica: en primer lugar, se fija en el sobrerrendimiento ambiental, un concepto que se traduce, en palabras de Piquer, en "incentivar estar mejor de lo que dice la norma; en generar un pique positivo". La segunda ayuda se destinará a los y las profesionales, es decir, a los/as educadores/as ambientales contratados por las administraciones públicas. Y, por último, a la reducción de residuos, donde el responsable autonómico ha puesto el foco en trabajar sobre el asunto del "compostaje comunitario".

Con esta serie de inversiones se espera conseguir una mejora en la gestión de los residuos y, en consecuencia, en su tratamiento. La transformación del sector pasaría, entre otros factores, por el cambio hacia un modelo de economía circular o por la modernización de la maquinaria y las instalaciones, porque "no estamos mal, pero vamos a estar mejor", ha manifestado en la introducción de la inversión. Y, además, ha informado del potencial de la Comunitat Valenciana, "que es la cuarta comunidad autónoma más grande en cuanto a la gestión de residuos".

Noticias relacionadas

next
x