MARINA BAIXA. La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica está desarrollando una serie de obras y proyectos en la comarca alicantina de la Marina Baixa encaminadas a mejorar las infraestructuras de riego en la zona y asegurar así el abastecimiento de agua a los cultivos en las mejores condiciones. El valor conjunto de la inversión que acomete la Generalitar para sufragar estas actuaciones supera los 14,4 millones de euros.
El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, tras visitar hoy los términos municipales de Relleu, Callosa d´en Sarrià y Bolulla, escenarios de algunas de estas iniciativas, manifestó que “la construcción de dos nuevas balsas, unida al acondicionamiento de instalaciones de riego ya existentes y a la remodelación de determinados caminos rurales, va a permitir a los agricultores de esta comarca realizar un aprovechamiento óptimo de un recurso vital para su actividad como es el agua”.
Efectivamente, las dos obras de mayor envergadura son las balsas para el almacenamiento de agua en Relleu y en Callosa. En el primer caso, que cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, ya han comenzado los trabajos de movimiento de tierras, mientras que la segunda de las balsas -concretamente la de Massatava, en Callosa- se encuentra ahora en la fase de redacción del proyecto y la inversión estimada inicialmente para su ejecución asciende a 6,5 millones.
Al mismo tiempo, está prevista otra inversión complementaria de 2,4 millones para acometer mejoras en la red de distribución que conectará esta nueva instalación con el sistema general de regadíos de Callosa.
Asimismo, y también en el referido término municipal, los trabajos de mejora para realizar una conducción que garantice la adecuada derivación de caudales al depósito de la comunidad de regantes de Torreta-Segarra se encuentran ya prácticamente concluidos. Esta obra ha contado con un presupuesto de 1 millón de euros.
Mientras tanto, la construcción del embalse de Relleu, que tendrá una capacidad útil de 177.343 m³ y 12 metros de altura, servirá para hacer frente al déficit hídrico de la cuenca del río Amadorio. De esta infraestructura hidráulica van verse beneficiados más de 400 agricultores y una superficie de cultivo superior a las 300 hectáreas.
El secretario autonómico de Agricultura también visitó hoy la localidad de Bolulla, donde se llevará a cabo el acondicionamiento de un camino rural gracias a una inversión de la Generalitat de 140.000 euros, y recorrió, además, algunas de las áreas de la comarca que han sufrido desperfectos a causa de los últimos episodios de tormentas para evaluar el alcance de los mismos y estudiar y diseñar las actuaciones necesarias para reparar los daños,