ORIHUELA. El obispado de Orihuela ha presentado esta mañana un proyecto entre el Museo Diocesano de Arte Sacro, la Universidad de Murcia y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana con el que, de forma conjunta, se va a trabajar en inventariar el patrimonio mueble de diferentes edificios religiosos de la ciudad de Orihuela.
En la presentación, en el Salón del Trono del Museo, se ha contado con la presencia de diferentes responsables de dichas entidades como el jefe territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana en Alicante, José Antonio López Mira, quien ha destacado que “es un día para felicitarnos todos los que estamos aquí a nivel institucional, un día importante para la gestión del patrimonio cultural de Orihuela ya que con este proyecto se va a conseguir que todo el patrimonio mueble, es decir, todos los elementos mueble vinculados a los inmuebles de cuya titularidad es la Iglesia en Orihuela, van a tener una gestión perfecta, integrada y que se acoja a la ley del patrimonio actual”.
Por su parte el director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, José Antonio Martínez García, ha explicado la importancia del compromiso de todas las partes de llevar a cabo “este proyecto de catalogación de todas las piezas, una por una, con su ficha técnica, llegando a la última perfección de la catalogación ya que lo consideramos muy importante porque así de esa manera sabremos lo que tenemos, sus características y lo podremos poner en valor”.
Y es que este proyecto pretende inventariar el patrimonio mueble de las iglesias de la Diócesis en la ciudad de Orihuela, en concreto, de la Catedral y las parroquias de Santiago y Santas Justa y Rufina. Así como otros edificios emblemáticos como el Colegio Diocesano Santo Domingo y el Palacio Episcopal.
En este sentido Luis Pablo Martínez Sanmartín, técnico inspector de patrimonio mueble de la Dirección General de Cultura y Patrimonio adscrito a la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en Alicante, ha resaltado que este proyecto es el resultado de muchos años de trabajo conjunto con una trayectoria histórica de gestión muy intensa y de colaboración entre la Diócesis, la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela “para que esté todo coherente desde el punto de vista de la tutela patrimonial”. “Gracias a esta labor de revisión conjunta, de inventarios y de actualización llegaremos a un nivel ya de excelencia óptima en cuanto a la tutela del patrimonio cultural de la Iglesia Católica en Orihuela” ha concluido.
Los trabajos se realizarán gracias a la colaboración entre la Generalitat Valenciana, la Universidad de Murcia y la Diócesis de Orihuela – Alicante, a través de su Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en la ciudad de Orihuela. Además, en las labores de inventariado participará el alumnado de las asignaturas de practicum del grado en Historia del Arte y del máster oficial en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico - Artístico y Cultural de la Universidad de Murcia. Y es que esta iniciativa, además de su significación patrimonial, tiene una vertiente formativa y educativa de carácter universitario.
En este sentido, María del Mar Albero Muñoz, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y coordinadora del Prácticum del grado en Historia del Arte, ha destacado la colaboración en este proyecto de la Universidad de Murcia ya que “actualmente para lo que es la conservación, la protección de las colecciones no solo de Orihuela sino también de todo el sureste español es fundamental que haya colaboración entre distintas instituciones ya sean regionales, nacionales, locales o universitarias”.
También ha estado presente en representación del ayuntamiento de Orihuela el concejal de Patrimonio Histórico, José Francisco Aix Egío, quien ha abierto el acto agradeciendo la presencia de todos los asistentes mostrando también la predisposición del ayuntamiento a colaborar en este proyecto.