ELCHE. La Consellería de Transición Ecológica culmina finalmente la tramitación del expediente sancionador contra la empresa que transformó mas de 80 hectáreas de huerta tradicional en Los Carrizales de Elche, con el pago de una multa de 6.000 euros, imponiendo así mismo la obligación de reparar el daño causado: la retirada del sistema de tuberías instalado así como la balsa de riego construida, según ha notificado esta Administración a la Asociación de Amigos de los Humedales del sur de Alicante (AHSA), entidad que denunció en octubre de 2021 estas obras de transformación agraria.
El grupo ecologista se muestra "pesimista" en cuanto al cumplimiento de esta resolución, ya que da por seguro que la empresa presentará un recurso contencioso-administrativo que podrá dilatarse durante años, "mientras que los terrenos afectados continuarán sufriendo un importante daño ambiental causado por un sistema de producción agroindustrial muy alejado de los usos agrarios tradicionales, no ya solamente por la modificación del sistema de riego, privando a la red de azarbes de importantes caudales, así como a las zonas húmedas que de ellos dependen, sino también por el abuso en la utilización de agrotóxicos y la extremada intensificación del cultivo", señalan. Algo que produce que cosecha tras cosecha ininterrumpida causa "alta degradación de los suelos".
Según ha podido saber el colectivo, a través del expediente enviado, "la empresa sancionada podría recibir una ayuda de más de 75.000 euros procedentes de ayudas agrarias por la construcción de la balsa de riego denunciada".
Como ya hicieran entonces, Ahsa lamenta la "falta de diligencia de la administración e informa que ésta ya tenía información del carácter de la obra y que incluso fue redactado un informe desfavorable a la autorización de la construcción de la balsa ocho meses antes de la denuncia realizada por el grupo ecologista, sin que se moviera un dedo para detener las obras que ya sabía que eran ilegales".
Por otra parte Amigos de los Humedales se pregunta qué ocurre con la otra balsa de riego, situada como la mencionada en las cercanías de la puerta sur del Parque Natural de El Hondo, denunciada por el grupo ecologista en octubre de 2022 "y que sin embargo, hasta la fecha, no ha recibido ninguna comunicación sobre el inicio de un expediente sancionador ante unos hechos muy similares".
Por último, AHSA recuerda que la zona afectada por ambas actuaciones se trataba de uno de los más valiosos sectores de Los Carrizales de Elche paraje incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo, donde han nidificado especies protegidas como elchorlitejo patinegro y la canastera, "que han sido degradadas gravemente, será muy difícil su restauración ambiental".