Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

igualdad asumirá el contrato de 1,2 millones de euros 

La Generalitat asume la teleasistencia de la Diputación, primer paso del traspaso de competencias

28/10/2020 - 

ALICANTE (EFE).- La Junta de Gobierno de la Diputación de Alicante ha aprobado la subrogación a la Generalitat del contrato del servicio de teleasistencia que actualmente ofrece la institución provincial y los ayuntamientos de Alicante y Elche a través de Cruz Roja. Con este acuerdo queda pendiente por traspasar a la Generalitat parte de la gestión del Hogar Provincial y el centro de salud mental Doctor Esquerdo.

Se trata, tal y como ha destacado la diputada de Servicios Sociales, María del Carmen Jover, del primer paso en el traspaso de competencias impropias que en materia social presta la Diputación de Alicante, con un coste global anual que supera los 25 millones de euros.

"Hoy es un día muy importante porque arranca un proceso con el que se da cumplimiento a una reivindicación histórica y totalmente justa de la Diputación", ha destacado Jover, quien se ha mostrado confiada en que desde el Consell se mantenga en el tiempo la voluntad demostrada hasta ahora por la Conselleria que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra y se vayan asumiendo progresivamente el resto de competencias impropias que la institución alicantina tiene asumidas con los servicios que presta tanto en el Hogar Provincial como en el centro de salud mental Doctor Esquerdo".

La subrogación del contrato tendrá efectos a partir del 1 de noviembre y con él se da cumplimiento al decreto del Consell para la coordinación y financiación de la atención primaria de servicios sociales y a la declaración institucional de colaboración para ordenar el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos suscrito por Diputación y Generalitat.

El traspaso de la teleasistencia permitirá a la Diputación liberar en torno a un millón de euros anuales para destinarlos a la financiación de los equipos base de los servicios sociales de atención a primaria a los municipios de menos de 10.000 habitantes, tal y como recoge el acuerdo suscrito en su día por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y consellera Mónica Oltra.  

En este mismo miércoles, Oltra ha estado en Alicante reunida con el equipo de la dirección territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, y también ha confirmado que se incluirán 1,2 millones para el refuerzo por parte de la Generalitat, a partir del próximo mes de noviembre, del servicio dirigido a personas mayores o dependientes de la "teleasistencia", un servicio impropio que hasta ahora asumía la Diputación.

Con esta dotación presupuestaria asumida por la Generalitat, la institución provincial alicantina, en contrapartida, asumirá prácticamente la totalidad de la financiación de municipios pequeños, de menos de 10.000 habitantes, en temas de atención primaria básica, quedando fuera solo dos mancomunidades, que se incorporarían en 2022, según ha informado la consellera.

Noticias relacionadas

next
x