BENIDORM. La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros en autobús CV-202 Las Marinas-Alicante con el objetivo de mejorar la oferta y el servicio en esta zona, según ha informado la administración autonómica en un comunicado a partir de lo publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La aprobación se ha llevado a cabo tras el proceso de información pública realizado, durante el cual han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas. El proyecto CV-202 contará con un mínimo de trece autobuses y atenderá a una población de cerca de 652.000 habitantes.
Una vez aprobado definitivamente el proyecto, se someterá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, ha comentado la Generalitat, que ha afirmado que el plazo del contrato será de diez años.
Con este servicio se favorecen las rutas rápidas y se crean nuevas rutas directas con el aeropuerto y con núcleos turísticos, además de garantizarse las conexiones con el AVE y la universidad, ha resaltado la Generalitat. Así, ha explicado que este contrato optimiza la actual oferta y ha apuntado que realizará cerca de 2.071.000 kilómetros anuales.
La administración autonómica ha incidido en que "la nueva ordenación de las líneas mejora de manera importante la oferta de servicio actual". En este sentido, ha agregado que también se mejora el servicio entre la ciudad de Alicante y las poblaciones intermedias y que se incorporan nuevas rutas directas de conexión con el aeropuerto como Altea, l'Alfàs del Pi, Pedreguer, Gata de Gorgos, Dénia, Teulada, Benissa y Xábia, que hasta la fecha carecían de esta prestación.
La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat Valenciana que ha realizado la Generalitat "para garantizar el transporte público en el cien por cien de los municipios", ha destacado el Gobierno valenciano.
Asimismo, ha comentado que como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública, se ha incluido la solicitud del Ayuntamiento de Xàbia de aumentar el nivel de servicio de la conexión con Alicante y el aeropuerto hasta las cuatro relaciones diarias por sentido, algo que "resulta asimilable a la oferta actual en día laborable".
Por otro lado, la Generalitat ha comentado que a partir de la alegación presentada por el Ayuntamiento de Dénia, la conselleria ha estimado corregir la parada de la estación de autobuses de Dénia de la ruta 6. Igualmente, teniendo en cuenta la alegación presentada por el Ayuntamiento de La Nucia, se ha decidido disponer de una parada más en la L5 en este término municipal --en concreto, en la CV-70, PK 46.30, rotonda 5, Zona Urbana Sur, tanto de ida como de vuelta--.
La Generalitat ha afirmado que el nuevo contrato "apuesta por la racionalidad y la adecuación de la oferta de servicio a las necesidades de demanda mediante la configuración de servicios altamente competitivos".
Los ingresos por recaudación tarifaria permitirán cubrir la totalidad del coste de prestación, asegurando unos niveles de rentabilidad en el tiempo que permitirán licitar el servicio a riesgo y ventura del concesionario, sin coste para la administración, ha expuesto.
Tras ello, ha resaltado que el aeropuerto de Alicante-Elche es uno de los polos de referencia del transporte, por lo que debe disponer de una oferta de servicio que permita su conexión directa y rápida tanto con Benidorm como con otros núcleos referentes del eje de la concesión.
Por ello, el nuevo proyecto favorece la competitividad de los desplazamientos en autobús mediante la articulación de rutas rápidas hacia los polos de centralidad de Alicante y el aeropuerto. Las líneas 4, 6 y 7 proporcionan servicios troncales por vía rápida a núcleos de relevancia turística como Calp, Altea, Dénia, Xàbia, Teulada.
Además, garantiza conexiones funcionales con nodos de transporte y centros de referencia como la estación ferroviaria de AVE, aeropuerto y la Universidad de Alicante, así como la articulación de nuevas rutas directas de conexión con el aeropuerto como Altea, l'Alfàs del Pi, Pedreguer, Gata de Gorgos, Dénia, Teulada, Benissa y Xábia, que hasta la fecha carecían de estos servicios.
Estas medidas se completan con la mejora del nivel de servicio en las relaciones entre la capital alicantina y poblaciones intermedias como la Vila Joiosa, Callosa d'en Sarrià, Alfàs del Pi y La Nucia, ha agregado la administración autonómica.
Por otra parte, ha precisado que todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y con otras características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana. Así, deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.
Los vehículos también estarán equipados con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación para proporcionar en tiempo real la información requerida por la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad.