Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA ACADEMIA MANTIENE SU SEDE EN ALICANTE Y NOMBRARÁ NUEVA JUNTA DIRECTIVA

La gastronomía mediterránea se promocionará en internet con 'Gastro Marca Mediterráneo'

3/04/2019 - 

ALICANTE. La asamblea general de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, integrada por España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Líbano, Turquía y Siria, Egipto y Marruecos, ha decidido este martes mantener la sede permanente del organismo en Alicante, en concreto en Casa Mediterráneo. Debido a la creciente importancia de la gastronomía a nivel global, pero en Alicante en particular, la ciudad fue nombrada recientemente Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019 y la institución trasladó desde Barcelona su sede permanente

Una decisión que ha sido ratificada oficialmente en un acto celebrado en Casa Mediterráneo al que acudió el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, así como el presidente de la Real Academia de Gastronomía de España (RAG), Rafael Ansón, quienes estuvieron acompañados por diferentes representantes internacionales de la gastronomía.

"La industria número uno en España no es ni la de los coches ni la del turismo, sino la alimentaria", afirmaba el presidente de la Real Academia de Gastronomía de España (RAG), Rafael Ansón, durante la asamblea. Unas palabras que vienen respaldadas por las cifras de la red de servicio profesionales que ofrece KPMG, las cuales remarca Ansón. Y es que "el conjunto de la actividad gastronómica anual representa el 33% del Producto Interior Bruto (PIB) del país", según subrayó el presidente de la institución durante la rueda de prensa ofrecida posteriormente. 

Allí se dieron a conocer los temas a tratar en la primera asamblea general de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo en la ciudad, donde se acordó además poner en marcha el espacio en Internet Gastro Marca Mediterráneo "para que todos los países puedan exhibir su oferta gastronómica", exponía Ansón, donde se expondrán las ofertas gastronómicas de los países del arco mediterráneo.

Esta iniciativa contará, a su vez, con otro espacio dedicado a España, en el cual se habilitará también Gastro Marca Alicante, "para que tanto la provincia como la ciudad publiciten su oferta gastronómica", añadió. Pero esta no será la única acción que se impulse desde la institución, ya que también se va a tratar de buscar una nueva copresidencia formada por el representante de Siria y el de la RAG", figura encarnada por el mismo Ansón.

Por su parte, el alcalde de Alicante ha expresado el placer que conlleva convertirse en anfitriones de la Academia, lo que "bendice un proyecto soñado hace un año que hoy se convierte en una realidad", manifiesta Barcala. Y añade que "nuestras señas de identidad, estilo de vida, cultura y valores residen y se resumen en la cultura gastronómica. Por eso en un mundo cada vez más tecnificado, donde lo digital se va imponiendo, probablemente la cultura en general y la gastronomía en particular es lo que nos mantiene humanos".

El proyecto también ha sido apoyado por la Diputación "desde el minuto uno", según afirmaba el presidente, quien recordó las quince Estrellas Michelín que suma la provincia y que la convierten en "una red restauradora de calidad", añadiendo, a su vez, aquellos restaurantes "que no gozan de estos reconocimientos, quienes también dotan a Alicante de excelencia y calidad", considera Sánchez. Una gastronomía cuya calidad califica el presidente como "transversal" por toda la geografía de la Costa Blanca, que recorre tanto la costa como el interior.

Retomando las cifras, el presidente de la RAG destaca que "el 20% de los turistas que vinieron a España el pasado año lo hicieron motivados por la gastronomía" y recalca que "lo que más valoraron los 82 millones de turistas fue la gastronomía". Un sector que se ha convertido "en la industria de la felicidad", según valora, ya que España ha convertido el hecho de salir a cenar en una diversión, explica el calificado como "ya marca de Alicante" por el presidente de la Diputación.

Pero la gastronomía de la Costa Blanca también tiene una historia que la respalda, la cual ha explicado Barcala, ya que "fenicios, griegos, romanos y musulmanes trajeron productos que hoy se consideran base indispensable de lo que consideramos la gastronomía mediterránea", unos productos que desde el puerto alicantino se difundieron al panorama internacional.

next
x