BENIDORM. La ‘gasinera’ instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benidorm suministra biometano a medio docena de vehículos del servicio de agua y municipales, que de este modo emplean un combustible de origen renovable y más sostenible. El concejal de Ciclo del Agua y Movilidad, José Ramón González de Zárate; ha visitado hoy las instalaciones de la EDAR junto al gerente de Hidraqua en Benidorm, Ciriaco Clemente, la jefa de planta, Mª José Martínez, y el ingeniero jefe municipal Vicente Mayor, para comprobar el funcionamiento de esta ‘gasinera’, operativa desde 2020 y que actualmente suministra ya combustible a seis vehículos.
Tal y como se ha explicado, el biometano es una energía de origen renovable que se extrae del biogás que se genera en las propias instalaciones por el proceso de depuración del agua. Con la valorización de productos derivados de la depuración, en este caso del biogás, se fomenta la sostenibilidad y la economía circular, “aspectos fundamentales en nuestra política de desarrollo sostenible”.
De Zárate, por su parte, ha destacado que “con la puesta en marcha de esta ‘gasinera’ y el uso del biometano se reduce la huella de carbono de la flota de vehículos aparejados al servicio del agua al no tener que recurrir a otros combustibles más contaminantes, al tiempo que también disminuye la dependencia de recursos externos”.
Según ha detallado, “tanto los vehículos del servicio del agua como el municipal que funciona con gas cuentan con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico que certifica que emiten menos emisiones de CO2 que los vehículos convencionales y que en consecuencia son más respetuosos con el medio ambiente”. Concretamente, el vehículo municipal “genera un 25% menos de emisiones de CO2 y un 75% menos de NOX, mientras que las partículas y emisiones de SO2 son prácticamente nulas”.
De Zárate ha recordado que “en los últimos años, desde las concesionarias municipales como Hidraqua y desde el propio Ayuntamiento, se ha apostado de forma decidida por la movilidad sostenible y por la adquisición de vehículos menos contaminantes y que emplean energías alternativas a la gasolina y el diesel”. “Hablamos de vehículos eléctricos, híbridos o, como en este caso, que funcionan con gas, con el objetivo claro de reducir las emisiones y la huella de carbono”, ha precisado.
La unidad de producción de biometano y la correspondiente estación de llenado de vehículos es una de las mejoras incluidas en el contrato de la EDAR, donde también se han implantado sistemas de energía fotovoltaica. Esta inversión ha sido asumida por la empresa gestora de las instalaciones, Aquambiente.