ALCOY. La Fundación Mediterráneo se ha sumado a la Semana Modernista de Alcoy y lo ha hecho con la exposición ‘Eternamente nuevo’, que podrá verse en la planta que ocupa la misma en el edificios del IVAM CADA Alcoi y que reúne por primera vez la singular colección modernista que forma parte del fondo documental de dicha Fundación. El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha sido el encargado de presentar la exposición a los medios de comunicación, junto al alcalde de Alcoy, Toni Francés, la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, y la comisaria de la muestra, Mercedes Navarro, y la inauguración y apertura tendrá lugar el martes 24 de septiembre a las 18.30 horas.
La exposición destaca la vigencia del Modernismo y pone de relieve la rica colección de la Casa Museo Modernista de Novelda, un espacio de la Fundación Mediterráneo que reúne una gran selección de objetos y piezas gráficas relacionadas con el Modernismo. Construida entre los años 1901 y 1905 por Antonia Navarro Mira, la Casa Museo Modernista de Novelda simboliza el avance de la ciudad y su apuesta por el desarrollo industrial y cultural. Este espacio, con su singular arquitectura, es uno de los máximos exponentes del Modernismo en la Comunitat Valenciana.
‘Eternamente Nuevo’ es un proyecto expositivo comisariado por Mercedes Navarro que permite vislumbrar el impacto del Modernismo en diversas disciplinas, como las artes gráficas, el diseño publicitario y la decoración. De este modo, se reúne por primera vez en un mismo espacio carteles artísticos, anuncios comerciales, impresos sociales, exlibris, marquillas de tabaco, menús, desplegables y etiquetas, entre otros objetos.
La exposición también recoge elementos tridimensionales, como encuadernaciones artísticas y cajas de azafrán, que complementan la muestra, proporcionando una visión integral del estilo modernista. Estos objetos son exhibidos junto a grandes impresiones gráficas y vinilos explicativos que guiarán al visitante en su recorrido por el legado modernista. Igualmente, pueden verse más de un centenar de obras de renombrados artistas españoles e internacionales.
La exposición estará abierta al público desde el 24 de septiembre hasta el mes de septiembre de 2025. Durante este período, acogerá una serie de actividades complementarias que permitirán profundizar en el conocimiento del Modernismo y su impacto en la sociedad actual. Entre estas actividades se incluyen visitas guiadas, conferencias y talleres para todas las edades, con el objetivo de acercar este patrimonio cultural a un público diverso.
El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha explicado que la entidad mantiene una política de dar a conocer los fondos que posee, especialmente en pintura, han considerado oportuno mostrar también el fondo documental y material cultural, y “en un espacio tan importante como es este de Alcoy y, coincidiendo con la Semana Modernista, era el momento de montar una gran exposición de todo el fondo documental que tiene la Fundación relacionado con el Modernismo”.
Tanto el alcalde, Toni Francés, como la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, han agradecido a la Fundación Mediterráneo esta exposición y el primer edil ha remarcado las relaciones existentes entre el Ayuntamiento y la Fundación Mediterráneo por sumarse a la Semana Modernista con esta muestra, que irá mucho más allá de este evento pues estará disponible un año, “y que permite conocer todo este arte, esta creatividad, en la que también hay obras vinculadas a Alcoy, y en un edificio que también es Modernista”. Por su parte, la edil ha aplaudido la “difusión de la cultura y del Modernismo”, así como el trabajo e implicación de la comisaria de la muestra, Mercedes Navarro, quien ha destacado que si bien habitualmente se conoce del Modernismo la pintura, arquitectura y escultura, en esta exposición también se muestran aspectos de la vida cotidiana.