La Fundación del Elche y el IVF se ven este martes las caras en el juzgado

Foto: Pepe Olivares
27/11/2017 - 

ALICANTE. La Fundación del Elche y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se ven este martes las caras en el juzgado.

A las nueve y media de la mañana, en la Ciudad de la Justicia de Elche, concretamente en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Elche, está señalada la celebración de la vista por la demanda interpuesta por la Fundación alegando la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de pignoración de las acciones del Elche de las que es titular. 

Esta demanda, sobre la que habrá de pronunciarse finalmente el magistrado Agustín Valero Maciá, fue interpuesta hace 14 meses y provocó la suspensión de la subasta notarial que había iniciado el IVF para deshacerse del derecho de crédito que mantiene contra la Fundación  y cuyo principal asciende ahora a 12 millones de euros, algo que truncó el desembarco de Skyline International en el club franjiverde.

El contrato, cuyo contenido es parcialmente discutido por la Fundación, fue suscrito en 2011 con el IVF para contraavalar los dos avales de seis y ocho millones de euros que le prestó el brazo económico de la Generalitat para la obtención ante los desaparecidos Banco de Valencia y Caja de Ahorros del Mediterráneo de sendos préstamos de igual importe con los que adquirir acciones del club franjiverde.

La jugada debía haber permitido poner a cero la deuda del club con las administraciones públicas pero, lejos de lograrlo, lo que ocasionó es un agujero en las arcas de la Generalitat Valenciana que hoy asciende todavía a 12 millones y es que la Fundación no atendió el pago de los préstamos y los avales fueron ejecutados (uno de ellos; el otro no, porque el IVF se encargó de cancelar directamente el préstamo antes de que la entidad financiera ejecutara el aval ante el impago). 

Además, la operación está en el ojo del huracán porque se ha declarado ayuda de Estado prohibida por una Comisión Europea que le reclama ya directamente al Elche el pago de 4,1 millones de euros en concepto de intereses y gastos que se habría ahorrado su Fundación al recibir una financiación en condiciones ventajosas, lo que provocó una distorsión de la competencia en el mercado comunitario.

Crédito contra la masa

También está previsto este martes que la Audiencia Provincial entre a valorar el recurso interpuesto por el Elche contra la calificación como crédito contra la masa de los 4,1 millones de euros que reclama la Comisión Europea al club franjiverde.

El cumplimiento de una decisión de recuperación, que está recurrida por Elche ante el Tribunal General de la Unión Europea, ha de ser inmediato y efectivo y de ahí la calificación de crédito contra la masa. No obstante, la entidad del Martínez Valero no comparte ese análisis.

Noticias relacionadas

next
x