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paula ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales IAB Spain 

"La frenética actividad legislativa en Bruselas está adaptando la normativa a los nuevos escenarios"

13/03/2017 - 

ALICANTE. La fiebre por regular todo el entorno digital se ha instalado en Bruselas. La Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales IAB Spain adelanta algunas de las cuestiones en las que está trabajando la UE. La abogada responsable de esta área en la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España es una defensora de la transparencia y asegura que "Internet no es el salvaje oeste".

Brevemente, ¿Cuál es el proyecto de IAB Spain a corto plazo y a qué áreas se le quiere dar más protagonismo? 

IAB como asociación de publicidad digital en España tiene como objetivo seguir haciendo que la inversión en medios digitales siga al alza. La inversión publicitaria en este medio ya es el segundo después de la TV.

Los medios digitales compiten a diario con influencers, que es uno de los temas que vienes a tratar. ¿Hasta qué punto la credibilidad de unos y otros es percibida por los consumidores? 

El medio digital ha democratizado y multiplicado la posibilidad de expresarse y de elegir las fuentes de las que informarnos. El monopolio de los medios tradicionales ha desaparecido y ahora hay expertos, personas con diferentes áreas de experiencia que pueden tener la misma credibilidad que un medio.

¿Son los influencers los nuevos gurús de todo lo relacionado con la experiencia? ¿Y de la información? 

Yo no hablaría de gurús, sí de especialistas, de expertos. El último estudio de redes sociales de IAB nos daba la cifra de que el 85% de los usuarios de internet sigue a influencers. Bajo el concepto de influencers nos encontramos con un amplio espectro de personas. Desde periodistas abogados, actores, gamers, moda… depende de cual sea tu área de interés, vas a encontrar a alguien prescriptor de una idea o de un mensaje, o no.

IAB Spain ha potenciado toda su parte jurídica y asesoramiento en esta materia, incluso proponéis un Lobby. ¿Qué objetivos os planteáis en este sentido, como lobby?

La finalidad de IAB Spain es la de fomentar la inversión en medios digitales y generar confianza en este entorno. Desde el departamento jurídico en lo que trabajamos día a día es en acentuar el progreso de la publicidad con responsabilidad, ayudando a crear un entorno empresarial armónico que preserve los intereses de todos los integrantes de la comunidad digital española, intentando crear cimientos sobre los que soportar el futuro desarrollo de la industria publicitaria.

Con más de 200 socios y una fuerte presencia de agencias publicitarias, ¿cuáles son las consultas más frecuentes? 

El día a día de las consultas varía mucho. Las empresas más pequeñas nos solicitan asesoramiento en cuanto a sus campañas y los límites de las mismas respecto por ejemplo al uso de marcas, generación de contenidos o cumplimiento de la normativa de protección de datos en estrategias de captación de datos complejas. Por otro lado las agencias más grandes, que suelen tener abogado in house digamos que les apoyo con una segunda opinión. Digamos que en general les acompañamos en el cumplimiento.

El aviso de uso de cookies es, en tu opinión, ¿una manera de perder el tiempo y gastar datos o un punto a favor del consumidor?

Creo que el efecto que se pretendía con el aviso de cookies no ha sido el que se quería, que era una mayor concienciación de los usuarios sobre lo que son las cookies y para qué sirven y cómo gestionarlas. Todo el mundo ha visto los famosos avisos y no mucha gente ha ido a la segunda capa de información para conocer como modificar sus hábitos de navegación. No obstante parece que con la nueva norma que se está negociando en Bruselas, el futuro reglamento de e-privacy ya no habrá más avisos informativos sobre cookies sino que será el propio navegador el que nos preguntará si queremos permitir que se instalen esas cookies. Algo en lo que también tendremos que hacer cierta labor informativa, pues no todo el mundo sabe que las cookies, en definitiva, la publicidad, sufraga los contenidos y servicios que consumimos.

La sensación de que la legislación llega tarde o es un obstáculo para el desarrollo tecnológico es patente en cualquier innovador, ¿qué aspectos consideráis que se han de regular de manera urgente o deberían tener un carácter prioritario en la legislación española?

Sí que es verdad que por la propia esencia de la tecnología, y su efecto exponencial, las leyes van a ir siempre un paso por detrás. No obstante, ahora mismo hay una frenética actividad legislativa en Bruselas con la que están adaptando la normativa, con mayor o menor fortuna, a casi todos los nuevos escenarios; desde economía colaborativa hasta nuevas formas de publicidad pasando por el geobloqueo, internet de las cosas, la inteligencia artificial o la robótica.

Bajemos al terreno más sencillo. Cuando una persona o emprendedor pone en marcha su web, su blog o su tienda online qué debería leerse antes de empezar ... qué libro o manual. 

Es complejo cumplir con la normativa leyendo un manual. Para eso hay profesionales del derecho que pueden ayudar a los emprendedores y a los negocios a que tenga cubiertos todos los aspectos legales incluso ayudarle en ese factor competitivo o explicándole todos aquellos aspectos en los que tiene que protegerse. El abogado acompaña al emprendedor y la empresa en todo el proceso.

¿Hay mucho insensato o desconocimiento en esta materia?

Hay mucho desconocimiento todavía sobre la normativa digital. Falta lo que yo suelo llamar madurez digital. También es verdad que muchas veces se acuerdan del abogado al final, nos ven como frenos, y no como facilitadores. No es una materia fácil pero precisamente por ello no hay que eludirla, si no asesorarse.

Por último, cuál impartes charlas como la ofrecida en Alicante, ¿qué ideas quieres que se lleva la gente? 

 La idea principal es que internet no es el salvaje oeste, la publicidad está reguladísima, y que podemos hacer casi todo y cumplir si se hace bien.

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