ALICANTE. Las grandes cadenas de distribución de la Comunitat no son las únicas que están aumentando su presencia en la calle desde que comenzó el año 2017. El modelo de franquicia de tiendas y supermercados de la cooperativa Unión de Detallistas Españoles (Unide) sigue afianzando su red en la provincia de Alicante, y ya suma cuatro nuevas aperturas desde el pasado mes de marzo.
El último local en levantar la persiana ha sido precisamente un supermercado Unide, en la calle Teulada de la capital alicantina. Un local con fachada a dos calles, muy próximo a la intersección con la Vía Parque, que hasta hace unos meses estaba ocupado por un negocio de compraventa de vehículos usados. El supermercado comenzó a operar el pasado mes de mayo, y es el segundo de la marca que gestiona la empresa alicantina Bengom CPJ, S.L. El local dispone de 210 metros cuadrados de superficie de sala de ventas y cuenta con las secciones de carnicería, charcutería, frutería y panadería, así como una amplia oferta de marca propia Unide y marca fabricante.
Unos días antes, en abril, la cadena había protagonizado dos nuevas aperturas en la provincia, en este caso de la marca Udaco, en Benidorm y Alicante. El nuevo Udaco de Benidorm tiene 120 metros cuadrados de superficie de sala de ventas y cuenta con las secciones habituales de carnicería, charcutería, frutería y panadería, así como una amplia oferta de marca propia Unide y marca fabricante. Por su parte, el nuevo Udaco de Alicante tiene 130 m2 de superficie y cuenta con las mismas secciones. Todos los nuevos establecimientos se gestionan con la aplicación propia de la cadena Unideges.
La primera apertura del año en la provincia la acogió la localidad de Guardamar del Segura, el pasado mes de marzo. En este caso se trató también de un supermercado Udaco, con 110 metros cuadrados de superficie de sala de ventas y las secciones de carnicería, charcutería, frutería y panadería, así como una amplia oferta de marca propia Unide y marca fabricante.
Con estas cuatro aperturas, Unide ha alcanzado los 55 establecimientos en toda la provincia, con una mayor presencia en la capital alicantina y Benidorm, donde se imponen las enseñas Unide Supermercados y el formato Unide Market. Las tiendas Udaco son más habituales en localidades pequeñas de interior, y también gestiona dos tiendas Gama en Agost y San Vicente del Raspeig, y un Maxcoop en la costa de Torrevieja.
Unide, fundada en 1931 por un grupo de comerciantes de alimentación madrileños y bautizada con su nombre actual en 1993 (cuando se unieron a la cooperativa madrileña original otras de distintas provincias, incluida Alicante) cuenta con más de 1.700 establecimientos repartidos por 13 comunidades autónomas (su delegación para la Comunitat está en Monforte del Cid, donde dispone de una plataforma logística). En 1997 firmó una alianza con Eroski para utilizar su central de compras, y en la actualidad cuenta con más de 1.000 productos de marca propia. Según sus propios datos, la cooperativa factura más de 250 millones de euros entre todos sus establecimientos.