ALICANTE. El colectivo Hablamos Español ha anunciado este viernes que la Fiscalía ha ordenado que se investiguen los "mensajes injuriosos y expresiones de odio que figuran en las redes sociales de À Punt contra los convocantes y participantes en la marcha a favor de la libertad de elección de lengua, que tuvo lugar en Pilar de la Horadada el pasado sábado, 27 de marzo". Hablamos Español denunció los hechos el pasado "ante la nula respuesta de este medio público, el 12 de abril" y este viernes han recibido una comunicación de la Fiscalía en los siguientes términos: "Examinada la documentación presentada, procédase a la apertura de Diligencias de Investigación Penal que se registrarán con el núm. 120/2021 y remítase a la Fiscalía de Área de Elche-Orihuela", según han informado a través de un comunicado. "No vamos a cruzarnos de brazos ante actitudes intolerantes como las de quienes nos atacan por reclamar para nuestros hijos enseñanza en lengua materna, por pedir respeto a la cooficialidad lingüística en las administraciones públicas", indican en un comunicado. "El próximo 22 de mayo, Hablamos Español celebrará manifestaciones motorizadas a favor de la libertad de elección de lengua, que tendrán lugar simultáneamente en las ciudades de Castellón, Valencia, Alicante y Requena-Utiel y queremos vivirlas ejerciendo nuestro derecho constitucional a manifestarnos en libertad y sin presiones", han indicado.
Esta semana, esta cuestión se debatió en las Cortes Valencianas. A preguntas de María Quiles, de Cs, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido que no se eliminen los comentarios publicados en las redes sociales de À Punt, pues eso podría suponer "la desaparición de testimonios" para emprender acciones legales, y "perjudicaría la imagen de la cadena en relación con la libertad de expresión", según recogió la agencia Efe.
Quiles lamentó que sigan colgados en la red social los insultos que recibieron los asistentes a "una manifestación pacífica", entre los que se encontraba ella misma, "de esas en las que no se queman contenedores o escaparates" y "no sale nadie herido". "Aun estamos esperando a que actúen", ha afirmado la diputada, quien ha dicho que no va a consentir que se trate a la gente de la Vega Baja "como ciudadanos de segunda" solo porque el valenciano no sea su lengua materna y ha pedido respeto para estudiar, trabajar y amar "en la lengua que uno quiera".
El conseller, quien ha destacado lo maravilloso que es "el bilingüismo", ha afirmado que el Consell no valora las opiniones que cualquier ciudadano, "ejerciendo su derecho constitucional de libertad de expresión, pueda hacer en el perfil de un ente público independiente". Ha explicado que la dirección de À Punt Mèdia limita la posibilidad de borrar comentarios en las redes digitales a aquellos que se dirigen "de manera amenazadora u ofensiva a la cadena y sus profesionales". En el resto de casos, ha dicho, la postura de los medios públicos es la de no intervenir en discusiones entre terceros.
Asimismo, ha considerado que eliminar comentarios "podría suponer la desaparición de testimonios, en base los cuales una persona usuaria puede emprender acciones legales, y perjudicaría la imagen de la cadena en relación con la libertad de expresión".
Soler ha destacado que la radiotelevisión valenciana "ya no está controlada ni dirigida políticamente desde un despacho del Palau de la Generalitat, como pasaba con la extinta Canal 9, donde se vivieron casos tan bochornosos", como la "exigua cobertura" que se dio al accidente de Metrovalencia de 2006.
"En la actual RTVV no se manipula, no es un nido de corrupción ni de acoso sexual a sus trabajadoras, como lo era Canal 9 en manos del PP", ha afirmado Soler, quien ha agregado que cada ciudadano "será responsable, desde el punto de vista legal, de los comentarios que haga en esos foros".