ALICANTE. La Fiscalía Provincial de Alicante ha pedido que se cite a a declarar a seis personas implicadas en la creación de los grupos de whatsapp que constituyeron ediles y cargos socialistas de San Vicente del Raspeig y que ejercían de gobierno paralelo de la ciudad, con el alcalde al margen. La iniciativa se toma a raíz de la denuncia presentada por un militante de la agrupación socialista, que formó parte de los gobiernos de Francisco Canals, y cuya identidad no ha sido revelada. En un principio, los citados a declarar serán los ex concejales de este mandato José Luis Lorenzo y Jesús Arenas, el veterano militante y ex edil José Gadea; el actual concejal de Contratación Guillermo García, la ex jefa de prensa y secretaria de Joves Socialistes Ana López Tárrega y la asesora del grupo socialista Verónica García.
Según ha podido saber Alicante Plaza, la Fiscalía los citará a declarar al apreciar que la relación de implicados difundieron información sensible, entre la que se halla expedientes municipales a los que sólo tenían acceso los ediles de la corporación. De momento, no han trascendido las fechas en las que deberán prestar testimonio. Como publicara este diario, los cabecillas de estos grupos eran el concejal José Luis Lorenzo y la jefa de prensa Ana López; y en él, además de todos los ediles críticos con el alcalde, había miembros de la ejecutiva local, ex ediles o personas no vinculadas a la gestión municipal. A través de ese canal, se compartía expedientes de Urbanismo o los trámites en determinadas mesas de contratación.
Además de facilitarse toda esa documentación, algunos de los ex ediles vertieron insultos contra el alcalde o la secretaria de la corporación, lo que generó, por una parte, una crisis en el seno del grupo socialista. Villar retiró las competencias a Lorenzo y Arenas y cesó a Ana López, lo que provocó la dimisión de Lorenzo y Arenas, después de la reacción de los sindicatos ante los insultos ante la alta funcionaria. Actualmente, ni Lorenzo ni Arenas son concejales y Ana López está cesada desde hace meses. Además, el PSOE les ha abierto un expediente a todos ellos que puede acabar con la expulsión como militantes.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.