ELCHE. La empresa con sede en Elche Simplicity Works ha presentado hoy los avances de su disruptiva tecnología, Bonding 3D, con la que dan el salto de su fase de prueba a la integración industrial en grandes fabricantes internacionales. Y es que, Simplicity Works producirá para corporaciones en América con su nueva tecnología Bonding Cell.
La innovadora técnica 3D Bonding, aplicada por su maquinaria Bonding Cell, se basa en la inyección directa de polímeros para unir las diferentes piezas que forman un zapato, zapatilla deportiva o complemento textil, consiguiendo un producto de máxima calidad con una mayor sostenibilidad y un gran ahorro de costes y tiempo. La tecnología desarrollada por Simplicity Works inicia el camino de la globalización inversa para los grandes fabricantes y marcas de calzado, que buscan traer de vuelta a sus países de origen la producción hasta ahora deslocalizada en Asia.
De hecho, según han explicado en la presentación, ya hay un punto productivo en Portugal, en breve se abrirá uno nuevo en México y también se está trabajando para que haya uno en Europa, concretamente en Elche que permitirá atender muy rápidamente la demanda.
Los asistentes a la demostración son Rafael Climent González, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Empar Martínez
Bonafé, directora general de Industria, Energía y Minas; Adrián Hernández, inventor y CEO de Simplicity Works y Juan José Ruiz Martínez, rector de la Universidad Miguel Hernández.
La compañía Simplicity Works ha presentado los últimos avances de su tecnología 3D Bonding, diseñada para crear zapatos, zapatillas deportivas y otros complementos textiles con un sistema de unión de componentes basado en la inyección directa
de polímeros. "Solo en España, aseguran desde la empresa ene Elche, se calcula que esta tecnología permitiría traer de vuelta la fabricación de más de 225 millones de zapatos y generar en torno a 190.000 empleos directos e indirectos vinculados a la industria del calzado.
3D Bonding que permite unir las piezas de cuero, tela o caucho del calzado sin necesidad de hacerlo manualmente. Así, con precisión de máquina, cada detalle y cada unión se completa sin las imperfecciones de los productos hechos a mano.
Gracias a esta nueva tecnología patentada, que después de años de desarrollo finalmente está lista para la producción, esta empresa de Elche ha conseguido transformar un diseño en un producto comercial.
El método 3D Bonding consiste en colocar los materiales del producto en un molde tridimensional terminado y en una sola inyección de polímero unir las piezas en unos segundos. De esta forma se elimina la mayor parte del trabajo manual requerido para la construcción del zapato porque todas las piezas de calzado se unen simultáneamente y no uno por uno como requiere el proceso de costura tradicional.
3D Bonding sinergiza los proyectos 4.0 utilizando tecnologías como robots de trabajo conjunto, impresión 3D, inteligencia artificial y Big Data con la intención de un sistema más eficiente nunca usado en el calzado y otras industrias.
En este sentido, el titular de Economía ha destacado el valor añadido que aporta la tecnología 3D Bonding que tiene un método de producción más fácil, rápido y económico que el actual. Además, produce un calzado de mayor calidad, comodidad y salud sin aumentar el precio final.
Con la utilización de la tecnología 3D, Bonding el proceso rápido permite conseguir una mano de obra de calidad y especializada. Además, de un 50% de ahorro en el consumo de cuero y tela y un 30% menos de uso de energía de la producción de proximidad.
Los sitios de producción se pueden ubicar cerca del consumo porque una fábrica de 3D Bonding en Europa puede producir un calzado más económico que una fábrica tradicional con sede en Asia. Asimismo, permite utilizar buenas condiciones de trabajo y eliminar el combustible del transporte de larga distancia.
Además, la tecnología de unión 3D reúne una combinación de arte, ciencia y tecnología y da vida a los diseños de la imaginación. Con el sentido de la sencillez y la perfección de la fabricación da productos prácticos con características físicas y cualidades únicas.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha asegurado que la resiliencia de los sectores productivos de la Comunitat "reside en la apuesta por la innovación en los procesos de producción".
Climent ha realizado esas declaraciones durante su visita en Elche a la empresa Simplicity Works, donde ha estado acompañado por la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez. El conseller y la directora general han conocido de primera mano la tecnología revolucionaria de la nueva generación de esta empresa en Elche.
En este sentido, Climent ha subrayado que Simplicity Works es un claro ejemplo de la importancia que adquiere en estos momentos de incertidumbre económica "la apuesta por la de la industria 4.0, especialmente en los sectores manufactureros tradicionales como el calzado".
El conseller ha felicitado a la empresa por esta nueva tecnología que, siendo industria 4.0 realiza la producción más primaria, ya que en el mundo del calzado era muy complicado robotizar la producción, por la complejidad que tiene el montaje del calzado y de la irregularidad que tiene en la hora de la fabricación de las diferentes piezas.
Asimismo, ha subrayado que esta nueva técnica de inyección "va a permitir la fabricación de calzado idéntico y combinado con todas las materias primas más variadas", y ha explicado que este innovador proyecto "acercará la producción de Asia a nivel mundial local".
"Ya hay un punto productivo en Portugal, en breve se abrirá uno nuevo en México y también se está trabajando para que haya uno en Europa, concretamente en Elche que permitirá atender muy rápidamente la demanda", ha añadido al respecto.