BENIDORM. La finalización de los nuevos accesos al polígono industrial de Benidorm se retrasa a verano de 2025, cuando está previsto que sea transitable. Así lo ha informado el Ayuntamiento este jueves durante una visita a la zona del alcalde, Toni Pérez, junto a técnicos municipales, la empresa encargada de la obra y numerosos miembros de la Corporación municipal, como la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles. Las nuevas previsiones van en función de si se mantiene el ritmo de trabajo actual.
De este modo, confirman el plazo superior al que se dio en su día. El contrato para los trabajos se adjudicó por un periodo de 12 meses que terminaría en mayo de este año. Pero tal y como avanzara este diario, la intención era estirarlo por más tiempo. Según explicaron desde la concesionaria, el presupuesto final podrá ascender finalmente a 18 millones de euros. A su vez, detalló que ya estaría prácticamente terminado el movimiento de tierras. Y en breve comenzarán los trabajos que atañen a los servicios urbanos, ya que se trata de una carretera urbana que contempla el agua potable, saneamiento, la red de pluviales, y accesibilidad peatonal y ciclista.
Como es sabido, la construcción de este enlace es condición indispensable por parte del Ministerio de Fomento (ahora de Transportes y Movilidad Sostenible de España) para el desarrollo del polígono industrial PP 3/1. Este área está bloqueada desde entonces, a pesar de albergar numerosas parcelas de interés y para la que ya se ha anunciado uno de los proyectos: el primer centro comercial de la ciudad. Una inversión que sigue estancada a la espera de que se terminen todos los trabajos relativos al acceso y a la urbanización de la zona. Con todo, se prevé que la puesta en marcha del polígono dé empleo a 2.000 personas de manera directa.
El alcalde ha explicado que se trata de "una de las obras de ingeniería de mayor envergadura que se están ejecutando actualmente en la provincia de Alicante" y ha recordado que la misma está "íntegramente financiada con fondos municipales, ante la negativa del Estado de asumir su parte". El popular ha incidido en la inversión municipal para la construcción: "Es una obra compleja y que, presupuestariamente, debe ser la de mayor cuantía que está ejecutando actualmente en la provincia y la está haciendo un ayuntamiento, el Ayuntamiento de Benidorm, pese a la intermodalidad y la conexión con otras vías que son de su exclusiva competencia del Estado".
La mercantil responsable de la actuación es Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa), cuya adjudicación hace un año fue por 16.165.746,66 euros. Durante la visita junto a los medios de comunicación, los técnicos han explicado pormenorizadamente todas las actuaciones que se están llevando a cabo.
El proyecto contempla la construcción de un vial de dos carriles de circulación en cada sentido y una gran rotonda que irá por debajo de la variante de la N-332. Así, se conectará con el plan parcial del polígono industrial y comercial o con la zona del antiguo peaje de la AP-7. Además, el tráfico se soterrará en el tramo por donde discurre la vía del tren –entre la estación Intermodal y la de Les Coves–, mediante un túnel 'gemelo' y que seguirá la operativa adoptada en la avenida de Beniardá. Al mismo tiempo, contará con infraestructura para la movilidad ciclista.
"Una sola de las muchas intervenciones previstas en el proyecto, como es el soterramiento del tráfico bajo las vías de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, puede servir como ejemplo para hacerse una idea de la envergadura de estas obras", ha incidido Pérez. Por todo ello, ha definido la nueva avenida resultante como un "proyecto importantísimo, fundamental" y ha recordado que la misma "ya venía reflejada ya en el Plan General de Ordenación Urbana de 1990, hace 34 años".
Además de su enlace con el polígono, el primer edil destacó que también permitirá mejorar los nodos de conexión con la zona de Levante y el Rincón de Loix. Según Pérez, la ejecución se caracteriza por “un respeto máximo a todas las cuestiones que han ido señalando las administraciones con responsabilidad en el Medio Ambiente y que hemos ido cumpliendo paso a paso”.
El popular ha incidido en la obligación del Ayuntamiento de costear la obra por no querer asumirla desde el Estado central. Para ello, el Consistorio ha tenido que pedir un préstamo para la financiación del mismo. A lo que se añade el precio de haber pagado la expropiación de todas las parcelas por las que discurre este vial. Prácticamente la totalidad del suelo se ha obtenido a través de convenios de mutuo acuerdo con los propietarios, facilitando así todo el proceso expropiatorio.
En este sentido, el alcalde ha explicado que se ha optado por este método para la financiación "porque la economía de los benidormenses está muy bien gestionada y tenemos capacidad de concertar préstamos, a pesar de que son infraestructuras que no obedecen a las economías municipales". Y, además, porque "se trata de una obra que vamos a disfrutar durante muchísimos años y bien está que la financiemos en el tiempo para no condenar, para satisfacción de unos pocos, el crecimiento de la ciudad ni los recursos propios que derivamos para la acción del Ayuntamiento año tras año".
Por último, el primer edil ha lamentado que el Ministerio "no solo no ha asumido lo que es de su competencia, como sería la ejecución de esta rotonda de enlace, sino que además ha condicionado a la finalización de esta obra el poder dar licencias para el desarrollo del PP 3/1, cuando estamos hablando de un planteamiento que data del año 90 y que ya obtuvo todos los plácets hace ahora 34 años". "A veces se nos imponen unas condiciones que a otros no", ha agregado para concluir señalando que, con las obras ya en estado muy avanzado, "vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para que sean una realidad lo más pronto posible".