ELCHE. El pasado día 1 de este mes de agosto se celebró en la ermita de San Sebastián de Elche -un espacio tan vinculado al Misteri- un curso promovido por la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández, con motivo del centenario de la intervención del músico Oscar Esplá en la Festa. Desde finales del siglo XVIII ya se manifiestan voces que piden prestar mayor atención a la representación de la Festa. Así en las actas del Concejo Municipal se reflejan las repetidas "quexas de los vecinos de parte de la capilla de música". A lo largo del siglo XIX y primeros años del siglo XX se acentúa esta decadencia, hay que tener en cuenta que en el año 1835 tiene lugar la desaparición de la capilla de música. Todo ello se enmarca en un siglo XIX dramático para la ciudad y las penurias de la población se manifiestan en la Festa. Pero a la vez, entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX se produce el descubrimiento de los valores culturales y artísticos del Misteri por parte del mundo intelectual: académicos, historiadores, musicólogos y arqueólogos. Como ejemplos de este interés podemos citar las publicaciones de Adolfo Herrera ya en el año 1896, la de Pierre Paris en 1897, las de Felipe Pedrell en 1901, la de Rafael Mitjana en 1905 o las de Joaquín Turina en 1922, 1928 y 1931.
Pere Ibarra sería el principal promotor de aquel interés despertado por el Misteri. El 11 de agosto de 1907 se le recuerda al Ayuntamiento el compromiso adquirido con la Festa en 1609. Prueba de aquel interés son la toma de posición en los plenos municipales de los años 1912, 1915 y 1922, tal como se nos refleja en los libros de actas del Concejo, en los que se plantea la necesidad de restauración de la propia representación, sugiriéndose allí que fuera D. Oscar Esplá quien la dirigiera, cosa que coincidía con los deseos del compositor. Se planteó la convocatoria de una asamblea que reuniría a los representantes de diversos sectores de la ciudad y de la cual surgiría una junta que trataría el programa a seguir. Esta asamblea se celebró el 16 de marzo de 1924 y en la sesión plenaria del Ayuntamiento se dio cuenta de la constitución de la "Junta Protectora de la Festa de Elche". La Comisión de Gobierno de la Junta estaba presidida por el alcalde y en ella se integraba el párroco de Santa María en calidad de presidente segundo. En aquella junta de gobierno figurarían como vocales, el archivero D. Pedro Ibarra y el músico D. Oscar Esplá. La Junta llevó a cabo un serie de reformas en la representación de la Festa, entre las más significativas estaría la reposición de la escena de la "judiada". Otra de la innovaciones fue la de celebrar el día 13 de agosto una sesión extraordinaria de la Festa con carácter de ensayo general y a puerta cerrada, lo que favorecería apreciar la calidad musical del Misteri. Con el tiempo este ensayo general se ha convertido en una especie de sesión de gala de la representación y abrió las puertas a una visión de espectáculo más que a la dimensión festiva. En el bando del alcalde de Elche del 9 de agosto de 1924, tras agradecer los esfuerzos de los ilicitanos en unión con la "Junta Protectora de la Festa", pide a los vecinos que asistan a la representación y que lo hagan en silencio, lo cual era extraño en el comportamiento de un público que vivía la representación del Misteri como su fiesta y no como un mero espectáculo. La constitución de la Junta Protectora será el prólogo del Patronato Nacional del Misterio de Elche.
Con independencia de la valoración de las propuestas concretas de Óscar Esplá respecto a la representación del Misteri, entiendo que una de sus intervenciones más significativas fue la de que el Misterio de Elche fuese declarado Monumento Nacional de España, como así lo manifiesta el propio Esplá en un artículo publicado en 1966. En el primer gobierno de la II República Esplá ocupaba la presidencia del la Junta Nacional de Música y Teatros; sus gestiones dieron como resultado que el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes D. Marcelino Domingo y Sanjuán visitara la ciudad de Elche y poco después, el 16 de septiembre de 1931 se publicara en la Gaceta de Madrid tal declaración de Monumento Nacional a propuesta suya y refrendado por el Presidente del Gobierno del Estado D. Niceto Alcalá Zamora. Con aquella declaración la Festa d´Elx se convertía en el primer monumento no material que se declaraba en España. Asimismo el Ayuntamiento le reconocería a D. Óscar Esplá el trabajo realizado con la declaración de hijo adoptivo de la ciudad el día 9 de octubre del mismo año, a propuesta de Francisco Espinosa Gómiz y que suscriben diversas entidades artísticas, culturales, económicas e industriales, "Por sus trabajos desinteresados a favor de la riqueza folklórica… y especialmente a favor de nuestra Festa o Misterio de Elche, trabajo que ha culminado con la declaración de Monumento Nacional".
En el mes de febrero de 1936 fue incendiada la Iglesia de Santa María, lo que ocasionó la desaparición de los elementos escénicos del Misteri, así como la imagen de la Patrona, protagonista de la representación. Con el fin de evaluar los daños y la posibilidad de que se pudiera celebrar la Festa, el Gobierno designó como inspector a Oscar Esplá, que emite un informe en el que detalla la situación en la que quedó el templo. Hasta el año 1941 no se volvería a representar el Misteri. Óscar Esplá que en 1936 se traslada a Bruselas, no puede regresar definitivamente a España por motivos políticos hasta 1951 y a partir de entonces reanuda su colaboración con el Misteri.
Es de justica también reconocer la actuación de Marcelino Domingo en nuestra ciudad, además de esta declaración del Misterio, también llevó a cabo el decreto de protección de los huertos de palmeras de Elche en marzo del año 1933, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Agricultura, Industria y Comercio. En reconocimiento a su actuación en nuestra ciudad, se le dedicó a finales de los años 80 el jardín situado al final del Filet de Fora frente al Huerto de "Les Portes Encarnades".
También en este aspecto cabe destacar la actuación del entonces Director General de Primera Enseñanza Rodolfo Llopis, destacado dirigente socialisa, que fue quien comunicó al Ayuntamiento de Elche la decisión del Gobierno sobre el Misterio, quien ya había manifestado su interés por las manifestaciones teatrales religiosas en el artículo publicado en el extraordinario de "Amanecer· dedicado a Esplá en 1928 y titulado: "Los misterios en la literatura dramática".
La declaración de Monumento Nacional fue una aportación extraordinaria que ha inspirado la creación de la figura de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como también influyó en las leyes sobre Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana. De la exposición de motivos del decreto en el que se declaraba Monumento Nacional el Misterio de Elche, quiero destacar la relación que establece entre las democracias modernas y la protección del patrimonio cultural. El progreso de la sociedad requiere el reconocimiento de su tradición. El nivel de protección del patrimonio cultural de un pueblo es un buen indicador del nivel de calidad democrática de un país, forma parte de la memoria colectiva y no podemos construir una sociedad basada en el olvido. Sin memoria no hay puntos de referencia éticos. Construir desde la nada es la tentación de toda mente totalitaria. Una enseñanza que no conviene olvidar en nuestros tiempos tan dados a confundir el progresismo con el esnobismo.