ALICANTE. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) tiene desde hace unas semanas un nuevo presidente (el exárbitro Luis Medina Cantalejo) y la forma en la que últimamente se está implementando (otra cosa es con qué grado de acierto) la herramienta del videoarbitraje es reflejo de ello. Ahora bien, sus designaciones continúan adoleciendo de la estética necesaria...
Como ya contó Alicante Plaza, el citado Comité designó a José Luis González González para que ejerciera el rol de 'AVAR' (asistente del 'VAR') en el encuentro Barça-Elche, solo unos días después de que el árbitro ponferradino, como 'VAR' (máximo responsable del videoarbitraje), no hubiera concedido a los franjiverdes un gol claro en su visita al Valencia. Pues bien, igual que la monumental polémica alrededor del tanto que no subió al marcador en el encuentro de Mestalla no fue obstáculo para que González González repitiera con el equipo franjiverde por segunda jornada consecutiva, ahora la generada por la discutida actuación sobre el verde del estadio Martínez Valero de Adrián Cordero Vega en el choque Elche-Granada, en el transcurso del que el franjiverdismo incluso llevó a cabo una protesta organizada contra las actuaciones arbitrales, no ha hecho que el CTA cuide su designación de cara al encuentro del equipo de Francisco Rodríguez de este lunes. Prueba de ellos es que Jesús Gil Manzano será el encargado de impartir justicia en el mismo, un árbitro que precisamente coprotagonizó otra de las polémicas arbitrales de la primera vuelta y con el Elche como damnificado: la del gol no concedido a Guido Carrillo en la visita al Alavés de la jornada 11, en la que los franjiverdes terminaron perdiendo.
Este árbitro dombenitense de 37 años (cumplirá 38 el mes que viene) dirige por décima campaña consecutiva en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de tarjetas de 5,54 amarillas y 0,25 rojas por encuentro. El Elche ha cosechado con él 4 victorias, 1 empate y 5 derrotas, la última de ellas, la mencionada contra el Alavés, en un encuentro que los franjiverdes pudieron perfectamente empatar de haber dado validado Gil Manzano el tanto de Carrillo, anotado en una falta frontal botada por Gumbau, en la que el delantero ítalo-argentino marcaba en posición de fuera de juego, pero tras haber golpeado el esférico el defensa rival Lejeune. Gil Manzano dio inicialmente validez al gol, pero cambió de opinión después de ser invitado a visionar la jugada en el monitor por su colega Xabier Estrada Fernández, que estaba frente al videoarbitraje. El dombenitense pasó de entender que el central del Alavés había tratado de jugar el balón, algo que habilitaba en su posición a Carrillo, a considerar que el toque que daba al esférico era un efecto reflejo, que no cabía considerar que estuviera intentando jugar el esférico y, por tanto, no legitimaba la posición del delantero del Elche.
Del Cerro Grande en el videoarbitraje
Javier Martínez Nicolás e Alejandro Estévez Iglesias serán este lunes los asistentes de Gil Manzano en las bandas del RCDE Stadium, donde Fernando Bueno Prieto hará las veces de cuarto árbitro y Jesús Téllez Sánchez de delegado-informador.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, correrá a cargo de Carlos Del Cerro Grande, que contará con Juan Carlos Yuste Jiménez como auxiliar.