análisis de la Asociación Empresarial Playas Costa Blanca

La facturación de los servicios de playa ha caído un 90% con respecto a las mismas fechas de la temporada 2019

3/07/2020 - 

ELCHE. La Junta Directiva de la Asociación Empresarial Playas Costa Blanca ha analizado los primeros días de apertura al público de los servicios de playa (bares, restaurantes, chiringuitos, quioscos, alquiler de hamacas o actividades náutico-recreativas) en la provincia de Alicante y ha evaluado que se ha producido una pérdida de facturación de un 90% de media en comparación con las mismas fechas de la temporada 2019.

Los empresarios consideran que esta caída espectacular de ingresos se debe a la reducción del número de clientes, provocada por la ausencia de turistas extranjeros (hasta el día 1 de julio no se han abierto las fronteras, todavía de forma limitada), y a la reducción de los aforos en los arenales. A esto se añaden las medidas de seguridad que tienen que asumir los establecimientos, que han reducido a menos de la mitad la capacidad de atención a clientes de todos los negocios. Además, la reducción de ingresos coincide con un incremento de los gastos para dotar los establecimientos y a los equipos humanos del material necesario para asegurar un entorno higiénico y evitar contagios.

Las empresas viven en un ambiente de incertidumbre que se agrava con las bajas previsiones de ocupación hotelera y de llegada de turistas extranjeros para el mes de julio. 

Una iniciativa urgente

La Asociación Empresarial Playas Costa Blanca considera muy positivo, aunque tardío, el anuncio hecho por el Gobierno de una norma para reducir los cánones anuales de ocupación del dominio público marítimo terrestre que pagan las empresas que prestan servicios en las playas. Los empresarios afirman que la dramática situación a la que se enfrenta el sector debería hacer reflexionar a la Administración sobre la necesidad de exonerar, esta campaña, del pago del canon a todos los concesionarios. Con esta medida excepcional se contribuiría a asegurar su viabilidad económica, dadas las malas previsiones para este ejercicio y la importancia que tienen los servicios que prestan las firmas concesionarias a los turistas que se acercan a disfrutar de las costas de la provincia de Alicante.  

Los empresarios también solicitan que la norma contenga medidas excepcionales para este año que permitan ampliar la zona en la que prestan servicio, sin coste, para intentar compensar la reducción provocada por las normas de distancia social.

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