X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

En el Centre Ovidi Montllor de Alcoy hasta el 29 de noviembre

La exposición de María Penalva ‘Alissia’; saca a relucir tu furia grecolatina

21/10/2019 - 

ALCOI. La artista nacida en Catral María Penalva, alias ‘Alissia’, ha inaugurado en su segunda casa, Alcoy, la colección ‘Brujas y furias’, un proyecto de investigación donde se dan cita todo un elenco de diosas mitológicas, muchas repudiadas, que intentan actualizar el derecho matriarcal perdido hace siglos. Se puede visitar hasta el 29 de noviembre en el Centre Ovidi Montllor, calle Vistabella número 8.

Vomitan flores que les desgarran el alma como espadas, expulsando por fin las palabras que se han tenido que tragar a la fuerza por la memoria colectiva engañada. El objetivo de Alissia es plantear “una lectura alternativa de la figura de la bruja en clave feminista” desde la interpretación artística, como explica la comisaria y doctora en Arte de la Universidad Miguel Hernández, María José Zanón. Una transcripción histórica manipulada por el miedo de los hombres al poder y sabiduría femeninos. Entre las figuras imposibles (o no) y mágicas, englobadas en una serie de creaciones más amplia como es #monstruas –del famoso ‘Bestiarium Femineum’-, las siguientes: desde la bruja en su sentido más puro, a la “fetillera” (“hechicera” en castellano), pasando por la arpía.

La exposición se organiza, además, en dos series especiales: por un lado, las brujas botánicas, como Érica, Romero o la propia María Penalva, mientras que la segunda hace mención a la bruja primigénia, la que lleva la autenticidad en su sello de fabricación. Aquí, un arma de poder, el órgano sexual femenino, que atrapa a la vez que combate a Odiseo, en formato ‘cerdo-cadáver’. Ella es Circe, la hechicera que vivió en la isla de Eea, que se representa como una diosa felina ensalzando términos como la teoría ‘queer’, el poder social, mágico, económico, el control del cuerpo, de los afectos y la resistencia anticolonialista. La mujer trenzada llega a la actualidad revelándose contra el dolor que le ha mantenido durante tantos siglos atada hacia Odiseo bajo la falsa creencia del amor. Yace en su lecho, recreado por la artista, acompañado de brebajes y pócimas tan necesarias después de una noche con el hombre que la hace sentirse un poco más muerta, y que encima le deja un recordatorio, nuestro Whatsapp actual, para que no se olvide de volver a él. La diosa felina tendrá que volver a organizar su habitación para compensar a sus descendientas.

Musas ‘furiosas’ que denuncian la violencia machista

La mayoría de las protagonistas de la exposición del Centre Ovidi Montllor de Alcoy comparte los ojos llorosos, de quien ha tenido que tragarse mares, hilos medio rotos color sangre, y flores curativas que aminoran un dolor interno, compartido, el de todas. La técnica mixta de tinta y collage de las brujas y furias protagonistas dedica precisamente un espacio muy necesario al drama colectivo que sufre la mujer a causa de la violencia machista, de género. Lo hace a través de un audiovisual, donde se pueden leer frases como “todas somos hermanas, todas morimos un poco”, y de dos instalaciones que alzan la voz del conocido lema #yosítecreo. Todo el año, todo el tiempo, somos vulnerables, las diosas, denuncia la artista. “No es bueno despertar a las furias, las benefactoras. No hay ataque más cruel que el de aquel que no encuentra su sitio, el violador. Las furias solo se vengan de los castigadores”. Exquisito planteamiento el que podemos digerir, con tiempo y calma, de la obra gráfica, plástica, escultórica, audiovisual y literaria, por tanto, de la artista María Penalva ‘Alissia’. Una manera de reivindicar un modelo de mujer que nadie tiene que ver con los arquetipos que nos han contado. Por suerte.

Noticias relacionadas

En la Casa de Cultura de El Campello hasta el 9 de noviembre

‘El mejor lugar’ para quedarse: por Mónica Jover

Por  - 

La artista alcoyana especializada en la arquitectura de hilos, Mónica Jover, ha inaugurado a principios de este mes la muestra ‘El mejor lugar’, que podrá visitarse en la Casa de Cultura de El Campello hasta el 9 de noviembre.

next
x