ALICANTE. La Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), con sede en Alicante, ha anunciado que abre el plazo para la presentación de candidaturas y nominaciones a los Premios DesignEuropa, que conmemoran la excelencia en el diseño y su gestión. Desde este miércoles y hasta el 15 de mayo, todas aquellas empresas y diseñadores con un diseño comunitario registrado pueden participar en esta segunda edición.
Los premios DesignEuropa, organizados por la EUIPO, tienen como objetivo reconocer y apoyar a aquellos profesionales que han creado e introducido sus diseños en el mercado europeo al amparo de la protección de los Dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). Estos premios se celebran cada dos años y reconocen el trabajo en tres categorías:
Las empresas interesadas en obtener información detallada sobre cómo presentar una candidatura o una nominación pueden consultarla en la página web de los Premios DesignEuropa. La ceremonia se celebrará en noviembre de 2018 en Varsovia, en colaboración con la Oficina de Patentes de la República de Polonia (UPRP).
El dibujo o modelo comunitario es un derecho de propiedad intelectual unitario administrado por la EUIPO y válido en los 28 Estados miembros de la UE, elegido por miles de empresas y particulares para proteger sus activos empresariales más importantes en toda la Unión. El diseño es también un motor del crecimiento económico de la UE. Según un informe de impacto, los sectores intensivos en dibujos y modelos aportaron más de 243.000 millones de euros a la balanza de comercio exterior de la UE. Del mismo modo, las empresas intensivas en dibujos y modelos generaron el 18 % del PIB de la UE y crearon 38,7 millones de puestos de trabajo.
Según los datos aportados por la EUIPO, los sectores intensivos en dibujos y modelos representan el 10,1% del PIB de España y crean más de 1,6 millones de puestos de trabajo. Además, España es el sexto país (tras Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) que más DMC presenta a la EUIPO. Las candidaturas y nominaciones de empresas españolas constituyeron el 13% de todas las recibidas durante la edición de 2016. El soporte para bicicletas Raval, fabricado por la empresa barcelonesa Escofet 1886 S.A. y diseñado por Gerard Arqué y Martin Caneda, fue finalista de la categoría 'premio industrial'.