ENTRE CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La estrategia de San Vicente para los polígonos: rechazar una ayuda del Consell y pedir otra al IVACE 

4/11/2021 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente ha previsto una medida de urgencia para garantizar las obras de mejora previstas en los polígonos industriales del municipio. Esta medida supone renunciar a la subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para este año 2021, ejecutar las obras con cargo a presupuestos municipales en 2022, y solicitar una nueva subvención al IVACE ya con las obras en marcha para ese mismo año, lo que permite su justificación en plazo y el cobro de la subvención.

La medida se ha adoptado con un doble objetivo: por un lado, cumplir la voluntad del equipo de Gobierno de garantizar la ejecución de las obras previstas, imprescindibles para el desarrollo industrial de San Vicente, y, por otro, recibir las correspondientes ayudas del IVACE. Se trata, según la Concejalía de Hacienda, de una solución después de que no prosperara la solicitud municipal al IVACE de que ampliara el periodo para justificar la concesión de subvención al Ayuntamiento.

El área municipal de Infraestructuras considera que el sistema de subvención a obra realizada o en ejecución es preferible en todos los sentidos, si bien exige un compromiso presupuestario previo por parte del Ayuntamiento. Por este motivo se solicita a la Concejalía de Hacienda un cambio de financiación de los proyectos de obras, mediante la correspondiente modificación de créditos del Presupuesto de 2021 que permita la ejecución de las obras proyectadas en los polígonos industriales con presupuesto municipal y, una vez aprobada la modificación, renunciar a la subvención concedida (2021) y solicitar nueva subvención al IVACE, de estos mismos proyectos, en 2022.

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá (EU), explica que la fecha prevista como límite para la presentación de la cuenta justificativa de la subvención en el IVACE es el 17 de enero de 2022. El periodo subvencionable de gastos abarca desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. “Pero va a resultar materialmente imposible, según indicaciones del área de Infraestructuras, debido fundamentalmente a los procesos contractuales, justificar el inicio de la ejecución de las obras, así que hemos decidido que el Ayuntamiento adelante el dinero y poder así comenzar esos trabajos de mejora de los polígonos. Lo importante es que las obras se van a realizar”, ha destacado el regidor”.

Las subvenciones aprobadas para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de San Vicente son: 165.340 euros para Canastell, 165.340 euros para Inmediaciones, 165.340 euros para Rodalet y 152.236 euros para Torregrosses.

Ciudadanos

En este sentido, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el equipo de Gobierno va a renunciar a una subvención de 650.000 euros concedida por la Generalitat Valenciana que iba destinada a financiar varias inversiones en los polígonos industriales de San Vicente del Raspeig. El equipo de Gobierno, formado por PSOE y EU, justifica la decisión en que no van a poder ejecutar ninguna de las obras en el plazo que estaba previsto.

Jordi Roig, concejal de Ciudadanos, ha calificado como "muy grave que el equipo de Gobierno vaya a renunciar a una subvención tan importante para la modernización y mejora de los polígonos de Canastell, Inmediaciones, Rodalet y Torregroses, porque no ha sido capaz de licitar y ejecutar las obras a tiempo, cuando además las memorias técnicas de estos proyectos están aprobadas desde comienzos del año 2020".

Estas inversiones se aprobaron en el pleno de febrero de 2020 para ser ejecutadas entre junio y diciembre de ese año, pero finalmente no se realizaron porque la Generalitat Valenciana suspendió la concesión de estas subvenciones del IVACE. Un año después, en febrero de 2021, el pleno de San Vicente volvió a aprobar la solicitud de la ayuda para esos mismos proyectos con la previsión de que fueran ejecutadas a lo largo de este año 2021.

El edil de Ciudadanos ha explicado que "la realidad es que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de iniciar siquiera la ejecución de estas inversiones, a pesar de que ya estaban previstas para el año 2020, por lo que ahora tienen que renunciar a una ayuda de casi 650.000 euros que vuelve a poner de manifiesto la falta de previsión y de criterio a la hora de establecer cuáles son las prioridades municipales".

Roig ha añadido que "las consecuencias de esta mala gestión la sufren ahora los empresarios y trabajadores de los polígonos industriales de San Vicente, que ven cómo se demora otro año más las inversiones prometidas por el equipo de Gobierno para mejorar el estado de las áreas industriales en lo referente a alumbrado público, asfaltado, nuevas plazas de aparcamiento, zonas verdes y otras actuaciones".

El concejal de Cs ha afirmado que "es lamentable que vayamos a renunciar a una subvención tan importante del IVACE cuando además San Vicente es uno de los municipios peor tratados por la Generalitat Valenciana en lo que a inversiones se refiere, ya que año tras año vemos cómo los presupuestos autonómicos se olvidan de las infraestructuras que necesita nuestro municipio".

Ciudadanos ha informado de que el equipo de Gobierno llevará este asunto al pleno extraordinario de la próxima semana, donde propone financiar las actuaciones previstas en los polígonos con fondos del Ayuntamiento de San Vicente, a expensas de que el IVACE vuelva a convocar el próximo año las subvenciones para la modernización de los polígonos industriales para optar a ellas.

En este sentido, Roig ha indicado que "unas inversiones que debían estar ejecutadas desde el año 2020 no lo estarán hasta bien entrado el año 2022, con el agravante de que no podremos solicitar la subvención para otros proyectos a cargo de la convocatoria del próximo año, en el caso de que el IVACE finalmente la convoque".

PP

Por su parte, el Partido Popular evidencia el "deplorable" estado de mantenimiento en que se encuentran los polígonos industriales de San Vicente, haciéndose eco de las quejas que le trasladan empresarios y negocios de estas zonas industriales de la localidad, ante la incapacidad del equipo de Gobierno (PSOE-EU) para el desarrollo de estas zonas, foco principal del desarrollo económico y generación de empleo para el municipio.

“Son recurrente las imágenes que nos hacen llegar empresarios de las zonas industriales de San Vicente, en las que nos muestran la falta de mantenimiento y dejadez en estas zonas”, explica el portavoz popular, Óscar Lillo. “San Vicente cuenta con cuatro polígonos industriales, núcleo esencial de la actividad industrial de nuestro municipio, constituyendo una parte fundamental del desarrollo económico de la localidad y la principal fuente, junto al comercio, de generación de empleo para nuestros vecinos. Descuidarlos va en contra de la prosperidad de nuestra ciudad y en contra del bienestar para nuestros vecinos”.

Los populares preguntaron al concejal de Urbanismo y a su vez alcalde, Jesús Villar, en el pasado pleno de octubre, sobre el desarrollo de suelo industrial anunciado en prensa hace año y medio. “De nada sirve anunciar en prensa hace más de un año que se iba a trabajar en la ampliación de suelo industrial, principalmente en el polígono de Canastell, para que luego se deje transcurrir el tiempo sin hacer nada y que el alcalde nos responda ahora en el pleno que está esperando a que la iniciativa privada le solucione la papeleta”, señala Lillo. E indica que "es el mantra de su pésima gestión, la de gobernar por inercia y que los problemas se solucionen los demás”.

La carencia en la oferta de suelo industrial, unida al estado en el que se encuentran los polígono, -de forma más significativa en el Polígono de Canastell, donde es frecuente encontrar contenedores deteriorados, basura, aceras invadidas por malas hierbas, poca iluminación y falta de mantenimiento en general-, tienen como resultado para el Partido Popular que los polígonos de San Vicente tengan poco o ningún atractivo para el asentamiento de nuevas empresas, que generarían el incremento a su vez de oferta de empleo para los vecinos en la localidad.

“La política del Partido Popular es la generación de empleo fundamentalmente a través de la creación de empresas, del fomento de comercios y de la protección a los autónomos”, afirma Lillo, quien declara que, “al parecer, en San Vicente se está haciendo todo lo contrario. No es admisible la imagen que ofrecen nuestros polígonos, ni el estado deplorable en que se encuentran, debido a la incapacidad de este equipo de gobierno para hacer políticas y llevar a cabo acciones enfocadas en cuidarlos y desarrollarlos”.

Noticias relacionadas