X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desarrollo del acuerdo entre los tres copropietarios de la sala

La entrada del Consell en el Principal ya da frutos: Alicante 'mueve primero' y amplía ya su asignación

8/06/2019 - 

ALICANTE. La nueva etapa del Teatro Principal de Alicante arranca de manera formal, ahora con sus tres copropietarios al frente: Ayuntamiento, Banco Sabadell y Generalitat. El acuerdo por el que se produjo la incorporación de la administración autonómica a la comunidad de bienes que ostenta su propiedad, firmada el pasado mes de diciembre, tendrá su primer reflejo efectivo en su contabilidad a partir del próximo martes, cuando el equipo de Gobierno, del PP, a propuesta de la Concejalía de Cultura, pretende aprobar la aportación económica municipal que le corresponde para la anualidad de 2019.

Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que esa asignación iguala la cantidad negociada y comprometida por los tres copropietarios, de modo que se mantiene en los 140.000 euros que ya se concedieron en 2018, en lugar de los 120.000 que se venían asignando desde 2012. A priori, la cifra podría parecer poco significativa. Sin embargo, es más trascendente de lo que parece, ya que Banco Sabadell y Generalitat deben igualar esa aportación municipal en lo sucesivo con otros 140.000 euros cada uno. 

Es decir, en realidad se trata de situar los ingresos fijos del Teatro en 420.000 euros, en lugar de los 240.000 de los que disponía hasta ahora, a partir de las asignaciones de sus dos únicos propietarios: 120.000 euros por parte del Ayuntamiento y la misma cantidad por parte del Sabadell hasta 2017 y 140.000 cada uno a partir de 2018.

Con el nuevo escenario, el Principal recoge a partir de ahora 140.000 euros anuales más, lo que contribuirá a aliviar la carga que suponen costes fijos de mantenimiento y suministros (en esencia, electricidad), por ejemplo. Los números del Teatro, además, se completarán con los ingresos obtenidos en taquilla, una vez descontados los gastos de programación.

Con las tres aportaciones de 140.000 euros, el Teatro dispondrá anualmente de 420.000 euros en ingresos fijos

Al margen de esos ingresos directos de los tres copropietarios y de la recaudación por venta de entradas, la contabilidad del Teatro también suma los 3 millones desembolsados por la Generalitat al formalizar la compra del 29,8% de las participaciones. Esos fondos deben destinarse a enjugar la deuda histórica arrastrada y ampliada al menos desde los últimos cinco años y a la ejecución de obras de reforma en el edificio, tanto por lo que respecta a su sala escénica como a su fachada y cubierta.

La ejecución de esos dos objetivos compartidos por los tres cotitulares del coliseo había quedado en suspenso con la llegada de las elecciones autonómicas del 28 de abril y las municipales del 26 de mayo. Todo parece indicar que podrán encarrilarse en el momento en el que se constituya formalmente el nuevo ejecutivo autonómico y el nuevo gobierno municipal y se designen nuevos responsables de los departamentos de Cultura en ambas administraciones. En ese trámite, además, podría plantearse el nombramiento de un nuevo director para el Teatro, tras la renuncia formalizada por Paco Sanguino con motivo de su candidatura a la Alcaldía de Alicante por el PSPV-PSOE.                  

Noticias relacionadas

next