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estudio del periodo 2019-2021 a partir de 600 consultas

La encuesta de Osur refleja la mejora de Alicante en la satisfacción vecinal con los servicios municipales

4/10/2021 - 

ALICANTE. La encuesta elaborada por el Observatorio de los Servicios Urbanos (Osur) referida al periodo entre 2019 y 2021, que se ha presentado este lunes en Alicante, refleja que la ciudad es la que más ha progresado en los tres últimos años por lo que respecta a los resultados obtenidos en las cuatro grandes urbes de la Comunidad Valenciana en cuanto al índice de satisfacción vecinal con los servicios municipales. Así lo han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado, en el que se concreta que "los alicantinos son los más satisfechos en tres de los cinco servicios incluidos en el estudio, entre los que se encuentran la limpieza, el transporte público, el mantenimiento de los jardines y la gestión del agua", como ya había informado este diario.

En conjunto, la capital alicantina es la ciudad que "más progreso ha mostrado en el bienio 2019-2021", según el estudio. "Partiendo de la última posición en cuanto a satisfacción general, con valores similares a los de Valencia, ha ganado posiciones hasta situarse en el segundo lugar entre las cuatro ciudades, con un 75% de usuarios satisfechos", destaca el comunicado municipal.

Las mismas fuentes añaden que, "según el sondeo elaborado por el Observatorio de los Servicios Urbanos, el servicio que 'muestra una progresión más acusada es el de la limpieza viaria, pues ha pasado de un 55% de insatisfechos y un 22% de satisfechos en 2019, a un 64% de satisfechos y un 14% de insatisfechos en 2021'. Los alicantinos también aplauden la gestión del abastecimiento de agua (un 82% de satisfacción), el transporte público (un 76%) y el mantenimiento de las zonas verdes (76%)", apunta el comunicado.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha sostenido, durante su intervención en las jornadas de presentación del estudio, que "estos datos nos satisfacen, pero, sobre todo, nos indican que estamos trabajando en la senda correcta y que, lejos de caer en la autocomplacencia, nos obligan a seguir trabajando y a esforzarnos todavía más para que cada día haya más alicantinos satisfechos con los servicios que presta su Ayuntamiento".

Barcala ha agradecido este reconocimiento en primer lugar a los propios alicantinos por su colaboración y, de forma singular, a la labor desarrollada en estos dos últimos años desde el equipo de gobierno y en especial desde las áreas de Limpieza y Gestión de Residuos, Transporte Urbano y Mantenimiento de Zonas Verdes, que coordina el concejal de Medio Ambiente y Transportes, Manuel VillarTambién ha repartido méritos entre todos los trabajadores públicos y de las empresas concesionarias de estos servicios UTE Alicante (limpieza y residuos, Grupo Vectalia (trasporte urbano colectivo en autobús, STV y Eulen (zonas verdes y zonas boscosas), además de a Aguas Municipalizadas de Alicante. A todos ellos les ha exhortado a seguir trabajando por una Alicante "cada vez más amable y atenta a las necesidades de sus ciudadanos y visitantes". "Cada euro que invertimos en servicios públicos no sólo da respuesta a lo que nos reclaman los ciudadanos, sino que también mejora su calidad de vida y contribuye a crear riqueza y empleo, como es nuestra obligación", ha insistido Barcala.

En la presentación del estudio también han intervenido el presidente de Osur y ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, Ramón Tamames; el vicepresidente de esta asociación, Ramiro Aurin y el director general de Osur, Lorenzo Dávila. Los tres primeros han disertado sobre la importancia de los servicios públicos para el individuo y el futuro de las ciudades y la relevancia de la colaboración público-privada en la gestión local.

En la encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos se recogen los resultados de las encuestas realizadas a los ciudadanos de las cuatro urbes más habitadas de la Comunidad (València, Alicante, Elche y Castellón, que ha entrado por primera vez en el trabajo). En todas las ciudades, el Observatorio realizó 600 entrevistas, salvo en València, donde la muestra se elevó a 800.

La oposición muestra su escepticismo por los tiempos y las preguntas de la encuesta

Por su parte, los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento han emitido su propia valoración respecto al estudio de Osur. En primer término, el edil socialista, Raúl Ruiz, ha señalado que "es tan importante conocer el pulso de los alicantinos con respecto a los servicios públicos municipales como contextualizar adecuadamente sus datos. Lo que no puede hacer Barcala es compararse con 2019 cuando esta encuesta se hace a la salida de unas restricciones de movilidad, la ciudad ni se ha visitado ni se ha usado como en otros años, motivo por el que todas las ciudades evaluadas sin excepción mejoran".

Así, ha considerado que "Barcala presenta una comparativa que sólo le sirve a él, a nadie más. Ni el momento de esta encuesta tiene parecido alguno a 2019; ni la empatía con los trabajadores públicos es la misma tras la pandemia como consecuencia del agradecimiento al encomiable esfuerzo de todos ellos; y ni siquiera se han hecho las mismas preguntas. No entendemos porqué el parámetro donde Alicante estaba peor no se pregunta esta vez, como es la limpieza del entorno de contenedores. Un dato en el que en 2019 éramos los peores de toda España y que en este caso ni se pregunta en el cuestionario, como así ha reconocido Osur a preguntas de los socialistas", ha añadido.

En segundo lugar, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha asegurado que "Barcala necesita a un lobby pro privatización para poder justificar su penosa gestión, y el pésimo servicio que está dando la contrata de limpieza. Vamos a preguntar quién paga esto y con cargo a qué partidas, porque nos parecería escandaloso patrocinar con dinero municipal a un lobby que defiende la gestión del gobierno de Barcala". 

Así, ha incidido en que, a su juicio, "necesitan fabricar una encuesta para tapar lo que es una sensación muy común en nuestra ciudad, Alicante está sucia, las quejas ciudadanas son constantes ante un servicio que deja muchísimo que desear. Unidas Podemos seguirá defendiendo la municipalización de los servicios públicos, porque permitiría ahorrar millones a la ciudadanía, mejorar la prestación de servicios actuales y las condiciones de trabajadoras y trabajadores", ha asegurado.

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "más allá de la extrañeza por el formato del acto, muy dirigido en la defensa de la externalización o privatización de los servicios públicos, con algún comentario extemporáneo hacia nuestra compañera de UP-EUPV, Vanessa Romero [quien ha abandonado el acto después de que Tamames haya aludido a la 'ignorancia' de Unidas Podemos al plantear la desaparición de instrumentos como Muface], nos mostramos desde Compromís muy escépticos ante el resultado de la encuesta, que parece condicionada, como han reiterado desde Osur, por la mirada postpandemia hacia los servicios públicos".

"Nuestro escepticismo viene dado por la diferencia de percepción que señala una encuesta sobre la percepción que nos hace llegar la ciudadanía sobre su insatisfacción en temas como limpieza, cuidado de jardines, falta de frecuencia de limpieza y baldeos en barrios o el estado de plazas y espacios públicos", ha añadido Bellido. "Asimismo, hay determinados aspectos, en referencia a la limpieza, que se preguntaban en 2019 y ahora no se ha preguntado. Un ejemplo era la pregunta de la limpieza de las islas de contenedores", ha incidido. "A pesar de todo, y si nos fiamos de los resultados del estudio, la valoración de los servicios públicos alicantinos es peor que la de otros municipios valencianos comparables como Elx y Castelló, donde gobierna Compromís con el PSOE", ha concluido.

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