X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Una comisión técnica decidirá entre los candidatos presentados

La empresa municipal de aguas de Xàbia abre el proceso para seleccionar al gerente

13/11/2019 - 

XÀBIA. La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, una de las únicas empresas cien por cien públicas que se dedican a este servicio en la Comunitat, ha convocado el proceso para la selección del gerente para los próximos 4 años

El cargo de gerente estaba en funciones toda vez que el contrato de cuatro años del anterior había caducado. Este cargo, está vinculado al mandato del consejo de administración que cesa con las elecciones. Una vez toman posesión los nuevos concejales, se realiza el proceso de designación del nuevo órgano rector de la empresa pública y este ha iniciado el proceso de selección. 

En Xàbia no ha cambiado nada, y el secretario provincial del PSOE, José Chulvi, sigue manteniendo la mayoría absoluta, mayoría que se trasladó al Consejo de Administración de Amjasa. Los socialistas cuentan con 5 sillones, frente a los cuatro que tienen los cuatro partidos de la oposición (uno cada uno). 

Ha sido este órgano quien ha iniciado la convocatoria del nuevo proceso mediante un concurso de méritos, que serán valorados por una comisión técnica en la que la clase política de Xàbia no interviene. Formarán parte de este 'jurado', cinco funcionarios del grupo A1. 

Se busca un licenciado o graduado, tener carnet de conducir así como presentar una relación de méritos. Y ofrece un puesto de “carácter directivo” con unas retribuciones brutas anuales de 57.160 euros y una jornada laboral “intensiva/partida” ya que “a veces se trabaja fuera de la misma” y un “factor de dedicación de nivel 2: libre disponibilidad”.

Respecto a los méritos se recogen cuestiones como los idiomas o la prestación de servicios similares en otras empresas públicas o privadas. A este respecto, en el caso de las empresas públicas la baremación es de 1 punto por cada año trabajo, medio punto si se consideran empresas privadas del sector.

El hasta ahora gerente, principal candidato

El hasta ahora gerente ha sido José Luis Henarejos, mano derecha del alcalde de Xàbia, José Chulvi, que le puso al frente de la empresa desde que accedió a la alcaldía en 2011. En 2015 Henarejos superó un proceso de selección similar al iniciado ahora, aunque entonces también se presentaron otros dos candidatos. Además, desde que Chulvi es secretario provincial, Henarejos ostenta la 'secretaría política del agua' en la ejecutiva. 

En el haber del gerente, cambiar en estos casi 10 años que lleva al frente de la empresa hídrica las pérdidas de entonces por las ganancias ya en el segundo año y destinar todos los beneficios que se obtienen a la mejora de una red de suministro que alcanza los 600 kilómetros, unos beneficios que son superiores si llueve y se reducen si no llueve (lo que supone que la empresa desembolse más dinero en la partida de compra de agua a la planta desaladora que gestiona Acciona). En su debe, la histórica aspiración del municipio de gestionar el ciclo integral del agua; por el momento, la depuradora sigue en manos de una concesión por parte de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x