CALLOSA D'EN SARRIÀ. La empresa de quesos artesanales de Callosa d’en Sarrià, Queronsa S.L., vuelve a conquistar los paladares del jurado de trigésima edición de los prestigiosos premios World Cheese Awards 2017 que se celebraron este fin de semana en Londres.
Si en 2016 el queso añejo de cabra elaborado por Queronsa con siguió hacerse con la medalla de bronce en el mismo certamen, este año han subido un peldaño, alzándose con la medalla de plata con la variedad de queso curado de cabra con romero, en la categoría de quesos de cabra con aditivos.
Un total de 3.001 muestras de todo el mundo competían en esa cita, un certamen de referencia para el sector a escala internacional. Estas fueron valoradas por un comité de cata compuesto por unos 250 profesionales de diferentes nacionalidades mediante el sistema de cata ciega.
María Antonia Ronda Savall, propietaria de la empresa quesera junto a su marido Juan Javier Ronda Sanchis, ha manifestado su “alegría” y “satisfacción” al conseguir este nuevo reconocimiento a nivel mundial, que les mueve a seguir trabajando con la maestría que han heredado desde que su abuela, María Devesa Llorens, decidiera fundar la empresa en 1968.
María Antonia Ronda ha explicado que decidieron presentar esta variedad tras la buena crítica que recibieron del cronista gastronómico Rafael Rincón, después de su participación con un expositor en el último Salón de Gourmets de Madrid.
Este nuevo galardón se suma a una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por esta empresa familiar de Callosa d’en Sarrià a lo largo de su trayectoria. De hecho, en este mismo mes de noviembre también han conseguido colocarse como segundo clasificado en Gastrónoma de Valencia con la variedad de queso de cabra añejo. Además, destacan otros como el Cincho de Plata a la Innovación 2016, para el mejor queso curado de cabra, otorgado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. También en 2015 la variedad de queso con níspero que elabora Queronsa con la Cooperativa Agrícola de Callosa d´en Sarrià quedó entre los 25 primeros productos que más sorprendieron en el Salón de Gourmets. Asimismo, los quesos de Queronsa han conseguido en dos ocasiones, en 2001 y 2005, el Premio a los mejores quesos españoles, otorgado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. También se alzaron con el Cincho de plata en el I Concurso Nacional de quesos Premios Cincho 2000 y han sido premiados el II Concurso Internacional de quesos Expoláctea 1991 en Torrelavega y en el I Concurso Nacional de quesos organizado por la U.E.C. en Madrid en 1988.
Desde la Corporación Municipal se ha felicitado a la empresa Queronsa S.L., cuya marca comercial es Quesería San Antonio, por este nuevo reconocimiento y por toda una labor que inició en 1968 María Devesa Llorens, continuó su hijo, Salvador Ronda Devesa, y ahora sigue cosechando éxitos de la mano de Juan Javier Ronda Sanchis y María Antonia Ronda Savall. Tres generaciones de maestros queseros que llevan el nombre de Callosa d’en Sarrià fuera de nuestra fronteras.