Hoy es 22 de enero

Firma parte de ibiae

La empresa de Ibi ITC Packaging participa en el proyecto Guacapack con Aimplas y la UA

22/03/2021 - 

IBI. La empresa ITC Packaging continúa invirtiendo en nuevos proyectos. Uno de los últimos es Guacapack. El aguacate, uno de los cultivos de moda en España en los últimos años, durante su procesado genera un residuo que puede superar el 45%. Esto ha llevado a ITC Packaging, conjuntamente con Aimplas y la Universidad de Alicante a lanzar el proyecto Guacapack.

El principal objetivo de Guacapack es el desarrollo de envases activos y compostables fabricados con materiales procedentes de los residuos del procesado de aguacate, ya sea la piel, el hueso o la pulpa. Estos materiales avanzados además ofrecerán altas propiedades barrera al oxígeno y capacidad antioxidante.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, finalizará en 2021. Su financiación corre a cargo de la Agencia Valencia de la Innovación (AVI) dentro del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación 2020.

Con este tipo de proyectos ITC Packaging, a través de su Centro de Innovación y Sostenibilidad, sigue apostando por el desarrollo de nuevas soluciones circulares que reduzcan el impacto medioambiental y que fomenten la revalorización de nuestros envases.

El plan

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo sistema de envasado biodegradable y procedente de fuentes renovables que, además, alargue la vida útil del alimento en un 15%, gracias a una etiqueta con función barrera al oxígeno que evite su oxidación y mediante la incorporación de antioxidantes naturales extraídos del propio aguacate que permita reducir el uso de conservantes sintéticos.

Para conseguirlo, se va a extraer y purificar el almidón de la semilla de aguacate para obtener una película con la que se fabricarán etiquetas multicapa IML que actúen como barrera al oxígeno y eviten la oxidación del alimento. Además, se obtendrán componentes activos de los residuos de la piel y la pulpa con alta capacidad antioxidante que se incorporarán a un bioplástico (PLA) con el que se fabricará el envase por el proceso de inyección y que al entrar en contacto con el alimento alargará su vida en un 15%.

Se trata de una alternativa al uso de aditivos sintéticos que además proporcionan un nuevo uso de alto valor añadido a los residuos agroalimentarios para obtener envases biodegradables y procedentes de fuentes renovables. Por lo tanto, el proyecto, que cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), está totalmente alineado con los criterios de la economía circular.

Noticias relacionadas

next
x