ALICANTE. Estamos en el mes de junio y, con él, retomamos una de nuestras más grandiosas tradiciones, las fiestas de Fogueres de Sant Joan, que regresan después de dos años de intermedio con más ganas que nunca de recuperar esa extraordinaria atmósfera festera tan característica y cautivadora. Por unos días, Alicante vuelve a encender la mecha que nos lleva a recorrer juntos las fechas más esperadas del año, del 20 al 24 de junio.
Con la primera mascletà volvió esa sensación de emoción, en comunión con todos los alicantinos. Este año, con novedades encaminadas a facilitar la participación del público y acercar a los barrios la programación festiva. Por tanto, mi más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Alicante y a la Federació de Fogueres, por la labor y la ilusión que han puesto para que esta edición sea muy especial.
En esta gran celebración ocupan también un lugar protagonista los miles de festeros, artistas y profesionales de muy diferentes ámbitos que hacen posible que esta celebración conquiste nuestras calles y traspase nuestras fronteras, consolidada como un reclamo turístico de primer nivel. Quiero destacar el gran sacrificio realizado por los artistas de hogueras para mantener en pie su actividad en estos pasados años, tan difíciles.
Desde la Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, hemos buscado fórmulas para reactivar el sector con propuestas que permitan diversificar y desestacionalizar su labor. El resultado ha sido la puesta en marcha de una exitosa campaña de ayudas para la creación de adornos de Navidad artesanales únicos. Son verdaderas obras maestras que adornarán nuestros municipios en adelante exhibiendo el talento de sus creadores.
También la Diputación de Alicante ha querido participar este año de una manera especial en Fogueres de la mano del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Por primera vez se ha puesto en marcha el ciclo Alicante, una provincia de fiestas que realizará una sesión dedicada a las celebraciones del fuego de la provincia.
Así, el 8 de junio celebramos en la Casa de la Festa una mesa redonda con diferentes municipios, entre ellos Alicante, representada por el experto e investigador Juan Carlos Vizcaíno y moderada por otro referente como es Conrado Albadalejo, asesor jurídico y vicepresidente de Asociaciones de la Federació de Fogueres. Este ciclo está, además, coordinado por Sonia Molina, quien fue Bellesa del Foc y ahora es subdirectora del departamento de Humanidades del Instituto Gil-Albert.
Con esta iniciativa pionera queremos ofrecer una nueva perspectiva cultural que nos permitirá profundizar en el análisis e investigación de nuestras fiestas, con un especial reconocimiento a las celebraciones de Fogueres de Sant Joan por su envergadura en nuestra ciudad y en nuestra provincia, y por ser una parte destacada de nuestro acervo e identidad.