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las entrevistas personales comenzaban este lunes

La elección del nuevo director del Gil-Albert se eterniza: aplazado 'sine die' por el coronavirus

17/03/2020 - 

ALICANTE. Nuevo obstáculo en el camino para la renovación del equipo directivo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Ahora es el coronavirus quien se interpone entre la entidad cultural y la terna de aspirantes. Y es que, a causa de las medidas de contención para frenar la pandemia, se suspenderán las entrevistas, el último paso que quedaba para valorar a los tres candidatos finalistas. De esta forma, el proceso que ya se venía postergando durante ocho meses, se estirará ahora indefinidamente hasta que remita la crisis provocada por el COVID-19. "En un primer momento habíamos valorado la posibilidad de realizar las entrevistas por videoconferencia, pero después pensamos que se perdían matices, y total no adelantábamos nada porque en este periodo el Gil-Albert estará cerrado", afirmó la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra.

Desde la disolución de la corporación provincial —a mediados de julio de 2019—, el instituto permanece sin dirección ya que la nueva corporación surgida de las últimas elecciones municipales debía haber nombrado al nuevo director y a su equipo. Sin embargo, el compromiso de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, fue desde el principio que esto se realizara a través de un concurso de méritos, procedimiento que se topó con diversos problemas en su tramitación dada la incompatibilidad de este sistema de elección con lo que reflejan los estatutos de la entidad. No obstante, solventado este aspecto —mediante la publicación de la voluntad de la vicepresidenta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) manifestando su intención de elegir al más cualificado en convocatoria pública—, se procedió a convocar dicho concurso a mediados de enero.

A la convocatoria se presentaron un total de quince personas a las que se les pedía, como requisito principal, la titulación de licenciatura o grado. Además, los aspirantes debían mostrar los proyectos más relevantes que hubiesen desarrollado a lo largo de su carrera profesional. Con todo, las bases establecían que solo podía haber cinco candidaturas finalistas, así que fue necesario hacer una preselección. Tarea que ha recaído en un comité de valoración compuesto por la directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, la secretaria del Gil-Albert, Amparo Koninckx, y el jefe de la unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ, Jorge Soler.


Este comité seleccionó en un primer momento a Irene Ballester, Alejandro Cañestro, José Ferrándiz Lozano (exdirector de la entidad), Santiago González-Varas y Mª Teresa Pérez Vázquez como finalistas, instándoles a presentar una propuesta de coordinación de la programación cultural. Tras la valoración de propuestas, el mismo comité decidió seleccionar a Ferrándiz Lozano, Pérez Vázquez y González-Varas para la fase final, que constaba de una entrevista personal. Un proceso que no ha llegado a realizarse. 

Las entrevistas se iban a realizar este lunes, 16 de marzo, pero tras las medidas preventivas adoptadas por la Diputación de Alicante, no se han podido llevar a cabo. Y es que esas citas presenciales contravienen las recomendaciones realizadas por todas las autoridades sanitarias, limitando el trato personal a causas exclusivamente imprescindibles. Así, durante todo el periodo en el que esté en vigor el Estado de Alarma, los trabajadores de la institución provincial trabajarán de forma telemática. De esta forma, la elección entre los tres finalistas, tendrá que esperar. 

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