el certamen 'proyecta' acude a los colegios e institutos

La educación audiovisual en la generación de la imagen y lo digital

26/02/2019 - 

ALICANTE. Puede gustar más o menos, pero no se puede negar que en la era actual prima lo físico, la presentación, la apariencia frente a cualquier otra característica. La forma tiene un mayor peso sobre el fondo. O lo que significa lo mismo, el aspecto predomina sobre el contenido. Solo es necesario acudir al terreno de las redes sociales, como Instagram, para confirmarlo. Pero este tipo de herramientas digitales también demuestran que el audiovisual destaca frente a cualquier otro tipo de formato. "Estamos en la generación en que la imagen es el principal medio de comunicación", secunda la presidenta de la asociación cultural Mediterrània Audiovisual, Bea Martínez. Y añade que "todo se lleva a cabo a través de Instagram, de los móviles, la tecnología, el mundo digital y los vídeos".

La presidenta subraya que son los profesionales que se dedican a ello -entre los cuales se incluye- sobre los que recae "la labor importante de concienciación y formación de los niños y niñas para que no puedan ser manipulados por noticias falsas y distingan en medio del descontrol sobre qué es verdad y qué es mentira". Pero no es una tarea que se debe tratar únicamente con los jóvenes, sino que también es preciso sensibilizar a su ámbito familiar y escolar. Es por ello que considera que los profesionales de la comunicación tienen la obligación de "dar herramientas, ayudar e inculcar valores a través de un enfoque positivo del audiovisual, siendo este una salida profesional y una herramienta de comunicación".

Este trabajo de conciencia social se promueve a través de iniciativas como Proyecta, un certamen de educación audiovisual para alumnos y alumnas de colegios e institutos del que Martínez es directora. Según la profesional de la comunicación, el proyecto pretende "ser un punto de encuentro entre el sector audiovisual nacional -a nivel de contenidos y profesionales- y el mundo educativo, para inculcar valores de carácter social y ético vinculados a la temática del festival y fomentar el juicio crítico".

La temática sobre la que versa esta tercera edición del certamen es Dónde vives, un lema que pretende "poner en valor nuestro territorio", comenta Martínez, "ya que "la provincia de Alicante es muy rica a nivel audiovisual". Por ello, resulta interesante "llamar la atención del entorno, de nuestra historia, las tradiciones, el comercio y la gastronomía", sostiene la directora, algo que han intentado conseguir a través de seleccionar "las obras audiovisuales que mejor se adaptan a la temática de este año y, posteriormente, lanzando las propuestas a los centros educativos", explica la profesional de la comunicación.

La historia que se genera con la temática ayudan a contarla cinco personajes que crearon desde el certamen en 2018, año en que se trabajó sobre el tema de "la diversidad cultural -porque en las aulas hay niños y niñas de otras culturas-; la diversidad sexual -por tratarse de una tema tabú con los niños y niñas homosexuales y/o transexuales; y la diversidad funcional -refiriéndose a niños con discapacidad motora, sensorial o intelectual orgánica"-, cuenta Martínez. Los personajes representan extraterrestres de la galaxia, que constituye "un mundo más diverso", asegura. Además, pueden ser apadrinados por las empresas, según expone la directora del certamen, "para, de alguna forma, concienciar en la responsabilidad social corporativa vinculada a la cultura y a la educación".

Sin embargo, la idea original de crear estos personajes reside en que "sirven de guía para los niños y niñas al contar la temática del certamen con un planteamiento muy transmedia", manifiesta. Y, a su vez, suponen una especie de juego divertido, ya que el público principal al que se dirige el proyecto "son las nuevas generaciones, los docentes y las familias", declara Martínez.

A lo largo de la más de dos semanas de duración, Alicante y San Vicente del Raspeig han acogido el festival. En las distintas sedes de estas dos localidades se han llevado a cabo charlas y talleres, además de la primera feria educativa, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Las Cigarreras. No obstante, el grueso de actividades ha tenido lugar en los distintos colegios e institutos que han participado y a los que el certamen ha acercado "el cortometraje, un mundo muy válido para inculcar valores", considera la directora. En esta actividad, los alumnos y las alumnas "han podido ver, por primera vez, El olvido, un cortometraje que ha estado nominado a los premios Goya y que aborda el bombardeo del Mercado Central de Alicante", detalla. Pero además de trabajar sobre este tipo de proyectos audiovisuales, el certamen también pone el foco en "la formación del profesorado, con expertos que vienen desde Valencia, Madrid o Andalucía para abordar, a través del formato cinematográfico, el techo de cristal y su necesidad de ruptura, un tema candente", opina Martínez.

El colofón para esta tercera edición del certamen Proyecta lo pondrá la gala de entrega de premios, que se celebrará este viernes a las 19:00 horas en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA), donde se pretende reconocer "el trabajo realizado a lo largo del curso y donde se entregarán los premios de los concursos y los Premios Proyecta a una empresa y a un centro educativo", especifica Martínez. En la gala de clausura el público también podrá disfrutar de distintas actuaciones, así como visualizar "los cortos que más han gustado a los niños, niñas y jóvenes", puntualiza.

Después de superar la cifra de los 1.000 participantes que se ha conseguido en esta edición del certamen -frente a los 900 visitantes con los que contaron el pasado 2018-, la directora del festival expresa su intención de "crecer, saber si el año que viene San Vicente vuelve a acoger este proyecto y seguir trabajando con el objetivo que nos hemos propuesto: inculcar la cultura audiovisual a través del marco de la educación".

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