X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD DE 2017 COMIENZA SU ANDADURA EN ELX 

La edición del FIO de este año está dedicada a Helia González Beltrán, actriz fundadora de la Carátula

5/04/2017 - 

ELCHE. La compañía de teatro La Carátula, fundada en 1964 se cuenta entre las más longevas del panorama español. Forman parte del grupo de grupos fundadores del llamado “Teatro independiente”, buscando nuevas vías expresivas y dramatúrgicas desde 1970, con el hito de la adaptación del trabajo aforístico del poeta postista Carlos Edmundo de Ory, Aerolitos.

Son los organizadores del Festival Internacional de la Oralidad, en España, con el que participan en el Circuito Internacional de Festivales de la Oralidad (CIFO) y  la Red de Festivales del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. El festival organizado por La Carátula año tras año desde ese año fundacional de 1991, en Elche y con extensiones en otras ciudades del territorio nacional, muestra espectáculos de pequeño formato pero gran calidad relacionados con el arte de la oralidad.  Su objetivo es la condensación durante un corto periodo de tiempo de una extensa oferta cultural que convierta la ciudad en el ágora de la palabra dicha, con narradores, juglares, rapsodas, actores y otros incontinentes verbales venidos desde cualquier parte el mundo.

 El FIO2017 está dedicado a Helia González Beltrán, nacida en Elche en 1934, actriz desde su infancia en el exilio argelino. Fundadora de La Carátula y primera protagonista con La Sirena Varada, de Alejandro Casona, dirigida por Antonio González en 1964. Caratulera de Honor y madre del compositor y músico Jorge Gavaldá, que le dedica estas palabras desde la admiración incondicional:  “El Festival Internacional de la Oralidad (FIO) homenajea esta edición de 2017 a una gran mujer, a Helia González; actriz de teatro, cantante de zarzuela, profesora de francés, impulsora del Turismo en Elche, escritora… y madre. Mi madre. A quien además de la vida, le debo en parte la música, el teatro, mi amor por el arte. Recuerdo aquellas veladas con la Coral Ilicitana en sus ensayos y luego sus representaciones. Casi podría recordar aquellas arias ex utero, que  sugería en mi composición Saudade dedicada a ella. Me enseñó a amar la música desde lo más profundo. Y claro, el teatro. Tengo grabado a fuego su premio por su interpretación en La sirena varada de Casona: media concha de plata con una sirena dentro de cola articulada. Entonces yo tenía cuatro años. Después, aquellos lejanos viajes faranduleros con La Carátula, emocionantes, bohemios, alucinantes. Leoncio y Lena, Los de la mesa 10, El tintero, Historias para ser contadas, Ligazón… ¡Qué derroche de creatividad! Todo aquello es como una piel que forma parte de ti y que nunca te podrás quitar. Que llevas con admiración y orgullo. Admiración y orgullo por su dedicación, entrega, lucha por los suyos, su familia, su ciudad, la cultura. Algo que ella aprendió muy bien de sus padres, Nazario e Isabel, de las vicisitudes del exilio en Argelia donde la solidaridad y el afecto son imprescindibles. Vitales. Obligatorios. Como este homenaje. Homenaje indispensable. Puntual: “Lo que tengáis que hacerme, me lo hacéis en vida”. Merecido homenaje”.

Este año, los espectáculos tendrán lugar del 5 al 9 de abril, en el Gran Teatro, Cines Odeón, el CCCE l'Escorxador, Espai Escènic d'Elx y Venta El Cid sucesivamente, en las calles y plazas de la ciudad todos los días y en el Café Balboa todas las noches, con artistas y colaboradores de: Alemania, Cuba, Italia, México, Suiza, Venezuela y de España: Comunidad de Madrid, Comunidad de Murcia, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia...

 Como actividad complementaria, la semana siguiente, los días 14, 15 y 16 de abril en el CCCE l’Escorxador se ofrecerá el Taller-laboratorio: La comunicación, el contexto y el subtexto en escena, dictado por Itziar Rekalde, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 El Festival de este año comenzará con un pasacalles a cargo de Litio Teatro y Maracaibo Teatro (Comunitat Valenciana), seguido de un espectáculo inaugural con artistas invitados, presentados por Manolo García (Suiza) y J. Manuel Garzón, enriquecerán el acto con su actuación. 

Durante los cincos días del Festival, se subirán a los escenarios ilicitanos, las calles y las plazas, Hans Christian Atanasiu (Frankfurt), Itziar Rekalde (Vitoria), José Manuel Garzón (Elche), José Galiana (Elche), Martha Escudero (Ciudad de México), Mercedes Alfonso (La Habana), Paula Carballeira (Mariños), Valentí Piñot (Castelló), Xavi Castillo (Alcoi), Cristina Maciá (Elche), Mariano Martínez (Cartagena), Matías Tárraga (San Javier), Manolo Costa y Mindanguillo (Elche), bajo la dirección de Nazario González Beltrán.

next
x