FORO AP | Economía circular: el camino hacia la sostenibilidad

La economía circular, de opción a obligación o cómo alargar el ciclo de vida útil de los productos

10/10/2021 - 

ALICANTE. La cultura de la sostenibilidad ha calado en las empresas bien por iniciativa propia bien por obligación del mercado y la clientela. Dentro de esta filosofía de responsabilidad medioambiental, el peso de la economía circular es cada vez mayor, si bien no todas las empresas la entienden y tratan del mismo modo. Para poner en común las diferentes visiones, Alicante Plaza organizó el foro Economía circular: el camino hacia la sostenibilidad, que tuvo lugar el viernes 8 de octubre en el edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante (UA).

El acto estuvo moderado por Miquel González, director de este diario digital, y congregó a distintos representantes del sector privado y público. En concreto, expusieron su entendimiento sobre la economía circular Joan Piquer, director general de Calidad y Educación Ambiental (Conselleria de Agricultura, Desarrollo, Emergencia Climática y Transición Ecológica); Luis Consuegra, director provincial de Relaciones Externas en Mercadona; Daniel Lois, director de Sostenibilidad de Erum Dynamic Solution, y Olga Tomás, CEO en Dropi.

El primer punto que salió a debate fue el nivel de implicación que tienen las empresas en relación con la economía circular, donde todos coincidieron en que sí hay voluntad, aunque se agregan matices. Si bien a algunas las mueve un convencimiento orgánico, otras lo hacen también por los consumidores, que se vuelven los jefes de las empresas por su poder decisorio, como mencionó Consuegra. Por su parte, Lois evidenció que "la economía circular es abrumadora, porque abarca muchísimas partes. Por lo que las empresas deberán enfocarse en los temas materiales y relevantes para su negocio". Y, además, abogó por garantizar la credibilidad, porque "todo el mundo se está subiendo al carro de la sostenibilidad".

Así, Tomás agregó que el individuo se ha ido "sensibilizando con mantener el ecosistema y el medioambiente, lo que ha obligado a las empresas a volverse sostenibles y modelar sus negocios hacia ese camino". Y ha sido Piquer quien ha recordado que "la economía circular debe ser prioritaria porque es un bien común para nuestra sociedad", reforzando esta idea con los problemas de abastecimiento y suministro de EPIs que se han vivido durante la pandemia.

La presión que genera la clientela alrededor de este asunto indica que el consumidor es cada vez más consciente, si bien se vuelve necesario informar de tanto al consumidor final como al intermediario. La cuestión económica la expone la CEO de Dropi, abogando por hacer ver al cliente que "el producto que compra tiene un coste superior, pero nosotros eliminamos ciertos procesos, como la logística. Lo que pagan de más por nuestro producto lo ahorran después en CO2, combustible y otras tareas que se requieren para soportar esa economía circular". Y aseguró que "quienes tienen una cultura real de la sostenibilidad no preguntan el precio, sino que se centran en otros aspectos como el manejo del producto". Y es que, según Consuegra, "el cliente, en general, está dispuesto a pagar por todo lo que considere que le añada valor".

Reciprocidad público-privada

El debate fue, además, una oportunidad de reciprocidad entre las empresas y la administración pública. En esta dinámica de escuchar y ser escuchado, las compañías coincidieron en reivindicar la necesidad de simplificar trámites para "optimizar el tiempo y la gestión, ya que, aunque esta lluvia de normativa es importante, no podemos dejar que ralentice la productividad", expresó el representante de Grupo Erum. Y fue el de Mercadona quien abogó por la necesidad de dar seguridad jurídica, existencia de unidad de mercado y de escucha activa al sector, "quien puede hacer aportaciones muy valiosas".

En la otra cara de la moneda, el director general de Calidad y Educación Ambiental tomó nota de estos apuntes y comunicó que "la digitalización de la administración permitirá agilizar los trámites". Además, aseguró que los Next Generation "ya están en el número de cuenta de la Generalitat; no son una entelequia que llegará más tarde, es una realidad". Y aclaró que el objetivo que persiguen los fondos europeos es "fomentar una transición lo más rápida posible hacia la economía circular, también motivada por los efectos de la pospandemia. La Unión Europea ha trasladado la necesidad de que se trate de proyectos maduros y ejecutables para ponerlos en marcha cuanto antes mejor".

Distintas maneras de entender la economía circular

Mercadona

El director provincial de Relaciones Externas en Mercadona apuntó que "la economía circular consiste en mantener las materias primas el mayor tiempo posible dentro del ciclo productivo". Las acciones que la cadena de supermercados está llevando a cabo se enmarcan dentro de la Estrategia 6.25 (seis acciones con horizonte en 2025), con el compromiso de disminuir el uso de plástico y evitar que el residuo se convierta en desperdicio. Dos de las seis líneas ya se han puesto en marcha, como son eliminar las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones y sustituirlas por bolsas compostables, así como cambiar los desechables de plástico de un solo uso por otros materiales. Las otras cuatro que se implantarán consisten en disminuir el plástico en los envases; favorecer que los envases sean reciclables; reciclar los residuos de plástico y ayudar al cliente a reciclar, unificando los pictogramas.

A través de ellas, Mercadona pretende conseguir un triple objetivo: reducir el 25% del plástico, fomentar que todos los envases sean de plástico reciclado y reciclar todo residuo que se genere, donde ahora se encuentran en aproximadamente un 80% de plástico reciclado. Siguiendo con los datos, la empresa recupera al año más de 250.000 toneladas de materiales reciclables, y con su reutilización de envases, de la mano de su proveedor Logifruit, consigue un ahorro de más de 180.000 toneladas de material de un solo uso. Y además recupera 3.000 toneladas al año de plástico que vuelven a las tiendas en forma de bolsas de compra, dentro de la recuperación de plástico del proceso de circularización.

Mercadona también optimiza el proceso logístico, utilizando la 'logística inversa', es decir, "aprovechando nuestros camiones para que no circulen vacíos, porque cuesta lo mismo transportar aire que palés. Así que también transportan materiales para reciclar, envases reutilizables y materiales reciclables, envases a los proveedores, devoluciones de productos a un bloque logístico en su caso...", ejemplificó Consuegra, quien animó a conocer más sobre esta cultura de la sostenibilidad de Mercadona en la web info.mercadona.es/es/cuidemos-el-planeta.

Grupo Erum

Para el director de Sostenibilidad de Erum Dynamic Solution la economía circular se traduce en "hacer más con menos", poniendo en valor la innovación y la rentabilidad, pues "la economía circular tiene que ser economía". Especializado en inyección de plásticos, el Grupo Erum cuenta con 80 años a sus espaldas y ya contabiliza la cuarta generación. Además de ensalzar el ecodiseño, el uso de materiales sostenibles y reciclados y la optimización de su uso y consumo, Lois contó el proyecto basado en Return To Source (RTS) que están llevando a cabo, "recogiendo las perchas de las tiendas, reclasificándolas y viendo cuáles se pueden reutilizar directamente y cuáles se tienen que someten a un proceso de reciclado. Somos responsables de toda la cadena de valor en la que estamos involucrados".

Dropi

Al ser una startup de reciente creación, la CEO de Dropi explicó el origen de la misma: "Nos focalizamos en el plástico dentro del turismo. En los hoteles hay un gran volumen de plásticos monodosis, de un solo uso, con un tiempo de vida corto y muy contaminante". Es por ello que la empresa ofrece alternativas a las amenities (muestras de champú y gel de los hoteles), primando por los envoltorios cuyo residuo pueda volver a la naturaleza "sin impacto negativo y sean biodegradables y solubles", indicó. Un producto que están desarrollando dando una voz protagonista a los y las participantes, como el sector hotelero y las kellys.

Administración Valenciana

La perspectiva administrativa la aportó el director general de Calidad y Educación Ambiental, quien diferenció entre los dos prismas hacia los que se enfoca la sostenibilidad: por un lado, la línea normativa, con la proposición de ley autonómica de la economía circular, que pretende que todo se pueda reciclar una vez llegado a la fase de residuos; y, por otro lado, el trazo económico de los fondos de reconstrucción y Next Generation. Piquer también mencionó que la estrategia española de economía circular pasa por reducir un 30% el consumo de materias primas para aprovechar los residuos; reducir un 15% la producción de residuos; reducir hasta el 50% el desperdicio alimentario; incrementar la reutilización un 10% o mejorar también en un 10% los recursos hídricos.

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