ELCHE (EFE). La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche ha convocado una nueva edición del concurso nacional de cocina creativa para elegir el mejor plato de España elaborado con esta fruta tradicional ilicitana, un certamen que se disputará el 26 de enero.
El concurso está dirigido a profesionales del sector de la gastronomía que representen a un establecimiento de hostelería, empresas de ámbito nacional, así como a estudiantes de hostelería y cocina, ha señalado en un comunicado la DOP de la granada mollar de Elche.
Las inscripciones podrán realizarse hasta el 17 de enero de 2022 y deberán incluir los datos del restaurante o negocio, cocinero, un resumen de su trayectoria profesional, el nombre del plato, la receta a elaborar, así como una fotografía del plato.
De todos los inscritos, el jurado será el encargado de elegir a un máximo de cuatro finalistas, que tendrán que cocinar su plato en la gran final que se disputará el 26 de enero en el Restaurante La Finca de Susi Díaz en Elche, que cuenta con una estrella Michelín y dos Soles Repsol.
El jurado, presidido por la propia Susi Díaz, valorará la técnica, presentación, sabor e importancia de la granada mollar de Elche en su elaboración.
El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 1.500 euros y para el segundo, tercero y cuarto clasificado, 600, 300 y 100 euros, respectivamente.
El presidente de la DOP, Francisco Oliva, ha destacado la importancia de un concurso que ya es una cita de referencia a nivel nacional y que permite demostrar la gran versatilidad que tiene la granada mollar de Elche en la cocina.
La granada mollar de Elche destaca por su dulzor, su color exterior oscila del crema al rojo intenso y las pepitas de su interior son blandas y comestibles.
Esta variedad cuenta con el sello de calidad de la DOP que ampara a 40 municipios de tres comarcas del Sur de Alicante como L'Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja.
Son los principales productores europeos de granadas y concentra más del 75 % de la producción nacional de granadas. Cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.