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La distribución y la reparación de vehículos facturó 46.240 millones en España en 2018

11/02/2019 - 

MADRID. La distribución y reparación de vehículos en España facturó el año pasado 46.240 millones de euros, lo que representa el 3,2% el PIB nacional, según datos de la consultora MSI con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el 'Libro blanco de la distribución oficial 2018' de Faconauto.

De ese total, 34.467 millones de euros correspondieron a la venta de coches nuevos (el 74,5%), 6.810 millones a la de usados (14,7%) y 4.963 millones a los trabajos de posventa y talleres (10,7%), ha detallado la patronal de los concesionarios Faconauto durante la celebración del XXVIII "Congreso & Expo" que se celebra este lunes y martes en el recinto ferial Ifema.

Según el Libro Blanco, el sector de la distribución de vehículos emplea de manera directa a 162.234 personas en 5.861 instalaciones de venta y posventa pertenecientes a 2.219 concesionarios, que cuentan con 4.530 talleres.

Los concesionarios vendieron el año pasado 573 vehículos de media, con una tarifa media efectiva de 27.090 euros y un descuento de 4.380 euros, con lo que el esfuerzo total promocional alcanzó los 5.573 millones de euros.

Las previsiones que recoge el Libro Blanco para 2025 es que la antigüedad de los coches en circulación alcanzará los 13,7 años de media frente a los 12,5 actuales.

Según Faconauto, esto obliga a poner en marcha un "plan ambicioso de saneamiento del parque que no excluya ninguna tecnología".

"No podemos permitirnos el lujo de desechar ninguna tecnología para renovarlo, teniendo como horizonte, claro está, la descarbonización de la movilidad", ha apuntado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, durante la inauguración del congreso.

En su opinión, la apuesta por todas las tecnologías permitiría que cualquier ciudadano pueda acceder a una movilidad "más segura y eficiente independientemente de su nivel de renta".

Así, se ha referido al anuncio del Gobierno vasco con su plan de renovación del parque (que prevé ayudas para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de 10 años) y ha señalado que ese camino es "el que tienen que seguir otras Administraciones, especialmente la central".

Según Pérez, la demanda de coches nuevos ha "tocado techo" en 2018 (1.535.944 turismos y vehículos comerciales), algo que se mantendrá en 2019 y que decrecerá posteriormente para alcanzar "la línea de tendencia normal" de los 1.471.848 de vehículos en 2025.

Las transacciones de vehículos usados, por su parte, seguirán creciendo en los próximos años hasta "rozar las 3 millones de unidades", lo que elevaría la tasa de vehículo usado frente a nuevo en 2 a 1.

Además, según el 'Libro blanco', el coche eléctrico, autónomo, conectado y "eventualmente" compartido, impulsará una "profunda transformación" de la distribución, que será amortiguada por la "enorme inercia" que supone la renovación de un parque circulante de más de 27 millones de vehículos.

Estos son "necesariamente más caros", ha destacado el informe, lo que supondrá que de una posición deflacionista del automóvil (históricamente, el coche ha sido un 1% más barato cada año a igualdad de prestaciones, ha detallado) se pasará a una inflacionista (1% más caro cada año hasta 2025, "al menos").

La facturación de los concesionarios en el año 2025 podría llegar a los 53.548 millones si se implementa un plan sistemático de achatarramiento de los vehículos más contaminantes y peligrosos y se quedaría en 50.478 millones en la hipótesis base; en la estructura de negocio, perderá peso la venta de coches nuevos en detrimento del coche usado y el mantenimiento de los vehículos.

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