ALICANTE. La próxima edición, la cuarta, del Congreso Nacional del Agua, ya tiene fecha y nueva ubicación. Tras tres años celebrándose en Orihuela, la Diputación de Alicante, a través del Área de Ciclo Hídrico, ha decidido llevarlo a Albatera. Esta decisión ha provocado un fuerte malestar en las filas socialistas en el Ayuntamiento de Orihuela al considerar que se trata de una decisión política tras consumarse la moción de censura contra el Partido Popular de Emilio Bascuñana.
Este cuarto Congreso se celebrará el 15 y 16 de septiembre. El año pasado se centró en los fenómenos extremos como las sequías y las inundaciones, y esta edición pondrá el foco en el agua, la energía y el medio ambiente. Se trata de un evento que en cada edición reúne a los principales expertas y expertas en la materia a nivel nacional.
La responsable de Ciclo Hídrico en la Diputación de Alicante, vicepresidenta segunda y también alcaldesa de Albatera, Ana Serna, justifica esta decisión como un intento para descentralizar y llevar grandes eventos a otros pueblos de la comarca. “La idea es que el congreso sea rotativo y al año que viene se celebre en otro municipio, ya que el déficit hídrico afecta a todos los municipios de la comarca” señala. Por esta razón, añade, no entiende por qué se ha generado tal polémica, insistiendo en la idea de que los grandes eventos también se celebren en otros puntos que no sea ni Orihuela ni Torrevieja.
Desde el PSOE de Orihuela, el edil de Desarrollo Rural y Agricultura, Luis Quesada, señala al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, aseverando que “está actuando con sectarismo en algo tan sensible como el agua”. En un comunicado ha añadido que “es lamentable que con premeditación y alevosía el presidente del PPCV y de la Diputación haya decidido, sin hablar con el Ayuntamiento de Orihuela, vetar este congreso en Orihuela”. Ha calificado esta decisión como “falta de respeto” y “hacer las cosas por revanchismo”. Serna desmiente que haya sido una decisión de Mazón, sino suya y que ha sido respaldada por la Cátedra del Agua y la Universidad de Alicante.
Serna asegura que ha sido pura coincidencia, en cuanto al cambio de gobierno con el cambio de ubicación, y en referencia a las palabras del PSOE, le ha reprochado que “si tanto defienden el agua que le exijan a Puig que esté mañana [por hoy martes] en la manifestación en defensa del trasvase”.
En el mismo comunicado en el que el edil de Agricultura denunciaba el cambio de sede, ha anunciado que el nuevo equipo de gobierno ha decidido continuar con la tramitación del recurso presentado por el anterior alcalde, Emilio Bascuñana, en octubre de 2021 contra el Real Decreto que modifica las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, y así formalizar la demanda.
Para Quesada, este hecho “demuestra bien a las claras cómo actúan unos y otros. Mientras el PP de Carlos Mazón nos quita por sectarismo el Congreso del Agua, la alcaldesa socialista de Orihuela decide proseguir con una demanda iniciada por un alcalde del PP. Esa es la diferencia entre quien utiliza el debate del agua solo como arma política, y quien actúa con sentido común y en favor del interés de la ciudad de Orihuela y de toda la comarca”, concluye el comunicado.