ORIHUELA. La Diputación de Alicante ha iniciado los trámites para la expropiación de los 463 metros cuadrados necesarios para construir el carril bici que una el casco urbano de Orihuela con la pedanía de Arneva, en la carretera CV-921. El Diario Oficial de la Provincia ha publicado recientemente la aprobación inicial de las expropiaciones. El documento ha salido a exposición pública para que los afectados puedan presentar alegaciones. Las expropiaciones afectan a siete fincas de terreno rural con suelo no urbanizable, según la información hecha pública. De ellas, cinco se utilizan actualmente para uso agrario de cítricos, en dos hay además construcciones, otra se usa para regadío y la séptima carece de uso.
En cuanto al importe a abonar por esas expropiaciones, el presupuesto inicial asciende a 11.166,09 euros. Para el cálculo de las indemnizaciones, se han contemplado las cosechas pendientes de recolectar, los gastos de cultivo realizados hasta la fecha, la ocupación del terreno y el traslado de los enseres, entre otras valoraciones. Entre las construcciones a expropiar y demoler, se encuentra una vivienda con una antigüedad de más de 60 años, no catastrada y que está en “estado de conservación ruinoso”. Se trata de una casa de una altura, de una sola pieza con patrio y trastero. En otra de las fincas hay un almacén o garaje, con una antigüedad de 25 años, también sin catastrar, y con un estado de conservación normal.
De los 11.166,09, la finca que contiene la vivienda obtendría 2.997,29 euros, la que contiene el almacén 3.207,90 euros mientras que al resto se destinan 44,92 euros (4m2), 2.100,80 euros (160m2), 262,60 euros (20m2), 2402,79 euros (183m2) y 26,26 euros (2m2). El documento se publicó en el BOP el pasado 8 de agosto, por lo que los interesados disponen de treinta días hábiles desde esa fecha para formular alegaciones.
El carril bici unirá Orihuela con Arneva durante 2,3 kilómetros. Las obras las asumirá el organismo provincial y completarán las conexiones de la ciudad con los núcleos pedáneos como ya se ha hecho con el carril bici hasta Montepinar, o el primer tramo del carril bici a Hurchillo, con financiación de la Generalitat.